Imagen de archivo de la luna. EFE/CATI CLADERA.

La NASA y Nokia se asociaron para lanzar la primera red celular de la historia en la Luna. Este innovador proyecto se desplegará a través de un cohete SpaceX a finales de este año, aunque la fecha concreta del lanzamiento aún está por confirmar.

El objetivo principal de esta misión es instalar una red 4G básica en el polo sur de la Luna, tarea de la que se encargará la empresa estadounidense Intuitive Machines. Esta red se gestionará desde la Tierra, lo que representa un gran salto en las tecnologías de comunicación espacial.

Walt Engelund, administrador adjunto de programas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, declaró a CNN que los obstáculos que plantea la creación de una red de este tipo, como la necesidad de que los equipos soporten condiciones lunares extremas, como cambios importantes de temperatura y exposición a la radiación.

En el núcleo de la red, desarrollada por los Laboratorios Bell de Nokia, se encuentran componentes disponibles en el mercado pero especialmente adaptados a las duras condiciones de la Luna.

Una vez activa, esta configuración permitirá la conectividad entre dos vehículos móviles y el módulo de aterrizaje a través de equipos de radio.

El objetivo de NASA y Nokia

Estos vehículos, el rover Lunar Outpost y la tolva Micro-Nova, explorarán la cresta de conexión Shackleton e investigarán un cráter cercano en busca de hielo lunar, respectivamente.

La transmisión satisfactoria de los datos de localización del hielo en la Tierra podría ser fundamental, ya que permitiría extraer oxígeno y combustible para cohetes de la Luna. Estos recursos son cruciales para sostener futuras misiones a Marte y asentamientos lunares a largo plazo.

Además, esta red mejorará enormemente la transmisión de datos, soportando vídeos de alta resolución y flujos de datos científicos robustos, mejorando así la calidad de vida de los futuros habitantes lunares.

“Una futura economía lunar dependerá críticamente de las tecnologías de comunicación para recopilar y analizar datos, compartir información y mantener y controlar las operaciones”, comentó a CNN Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research.

"Esto incluye mantener una presencia humana permanente o semipermanente en la Luna, así como operaciones robóticas automatizadas para el transporte, la extracción de recursos, el procesamiento de minerales y la recopilación de datos científicos", agregó.

Beneficios

La durabilidad de esta tecnología de red también podría mejorar las capacidades de comunicación en los entornos más difíciles de la Tierra, ofreciendo una fiabilidad sin igual para usos industriales y de respuesta a emergencias.

Esta iniciativa es un componente del programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es enviar astronautas de vuelta a la Luna en esta década. Cuenta con el apoyo de una subvención de 14,1 millones de dólares concedida a los Laboratorios Bell en el marco de la iniciativa Tipping Point de la NASA, diseñada para avanzar en tecnologías cruciales para la futura economía espacial.

En un acontecimiento relacionado, Nokia recibió recientemente la aprobación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU (DARPA) para empezar a desarrollar una infraestructura de comunicaciones que podría apoyar la economía lunar.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación