Cumbre Legislativa de la USHCC
Ramiro Cavazos, presidente de la USHCC. Foto por Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino.

Tal como todos los años la Cumbre Legislativa de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en Washington DC desde el 22 hasta el 24 de abril y concentró a cientos de líderes empresariales que forman parte de más de 250 Cámaras hispanas en toda la nación para discutir temas de políticas claves para el desarrollo de los negocios propiedades de estas minorías a la vanguardia de la economía. 

Para Ramiro Cavazos, presidente de la USHCC, este evento fue una oportunidad de que los líderes presentes representaran a los empresarios que quieren lograr el sueño americano, pues la cita brindó información e interconectó a los presentes. 

Organizamos reuniones con las corporaciones y con los empresarios pequeños para hacer más compras con sus compañías. También hablamos de inmigración.  La importancia de arreglar las leyes estadounidenses que  están impidiendo el crecimiento de la economía es un problema mayor. También estamos aquí para fortalecer las relaciones, para hablar de más capital que se necesita para los 5 millones de empresarios latinos que quieren seguir creciendo. Y luego el último punto que estamos hablando es la importancia de tecnología, de inteligencia artificial y cómo podemos utilizar esas herramientas tecnológicas para ayudar nuestros negocios pequeños”, dijo Cavazos.

La quinta economía del mundo

Cavazos afirmó que la comunidad latina debe ser más unida y apoyarse entre sí. “20% de la población de EEUU somos latinos, pero no estamos tan organizados”, puntualizó, mientras fue enfático en usar “nuestra voz para que nos escuchen y nos respeten más”.

Con respecto a la política partidista, afirmó que la organización que representa incluye a ambos espectros ideológicos y no respalda candidaturas políticas en particular. Lo que les interesa es que trabajen por el bien y progreso de los hispanos 

Tal como el mismo presidente de la USHCC, los latinos representan un aporte de la economía de $3,2 billones (trillion en inglés). Si los latinos fueran un país independiente, su Producto Interno Bruto (PIB), estuviera clasificado como el quinto del mundo, por arriba de India, Reino Unido y Francia, solo superado por Alemania, Japón, China y EEUU en primer lugar, según un estudio publicado por el Latino Donor Collaborative (LDC) para el año 2023.

El “2023 Official LDC U.S. Latino GDP Report”, ahora en su sexta edición, ha evolucionado para brindar una visión integral del impacto económico de este grupo dinámico. “El informe de este año, posible gracias a una asociación con la Universidad Estatal de Arizona, amplía su análisis para profundizar en la economía latina dentro de los estados, identifica mercados latinos emergentes y equipa a las empresas con conocimientos sobre el valor para el cliente”, se lee en el portal la organización.

Además, el informe reveló que los latinos representaron el 73% del crecimiento de la participación en la fuerza laboral de EEUU entre 2010 y 2020, así como la contribución de los latinos estadounidenses a nuestro PIB determinada por factores como su participación poblacional, su alta participación en la fuerza laboral y su productividad, haciendo énfasis en que el progreso en el nivel educativo juega un papel fundamental en el desarrollo económico. 

Más representación y liderazgo hispano

Esta mañana, visitamos la Casa Blanca para hablar con personas del poder Ejecutivo de diferentes partes del poder Ejecutivo, incluyendo la Administración de Pequeñas Empresas y el Departamento de Comercio”, informó Jackie Puente, presidenta electa de la USHCC y vicepresidenta de asuntos exteriores para Comcast NBCUniversal.

Cumbre Legislativa de la USHCC
Jackie Puente, presidenta electa de la USHCC y VP de asuntos exteriores para Comcast NBCUniversal. Foto por Ricardo Sánchez Silva / El Tiempo Latino.

La ejecutiva, quien asumirá su cargo en los próximos meses también informó que lograron hablar con funcionarios en las oficinas del Congreso, muchos de ellos en cargos de elección popular que representan a más de 4,6 millones de pequeños negocios hispanos en el país que están aportando a la economía.

Sobre la recuperación de las empresas hispanas post pandemia, Ángela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio de Washington DC, quien lideró antes la Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce - hoy dirigida por Nicole Quiroga -, afirmó que ha sido positiva. “Estamos casi a los niveles del  antes de la pandemia. El único riesgo en el que estamos ahora, es que la inflación ha crecido mucho y eso afecta la vida diaria de todas las personas”, añadió Franco. Sin embargo también enfatizó que el hecho de que los negocios latinos ahora formen parte de la categoría “minoría” o “negocio de minoría” da acceso a “contratación prioritaria con el gobierno federal”.

Ángela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio de Washington DC. Foto por Ricardo Sánchez Silva / El Tiempo Latino.

Con respecto a los retos de los negocios del DMV, la directiva recalcó el de los altos costos de la vivienda y el impacto que tiene en que las personas con un mayor nivel de ingreso se estén mudando de la ciudad a otros lugares para poder trabajar remoto, motivados, además, por más bajos costos de renta. No obstante, reconoció que esto también es parte de un desafío en otras ciudades a nivel nacional.

Por su parte, Susana Marino, presidenta y CEO de la Cámara Hispana del Norte de Virginia estuvo a cargo de dirigir sus palabras a los asistentes en relación con el fortalecimiento de los miembros de las distintas Cámaras al diversificar sus inversiones y entrar en la exportación para hacerse más fuertes. 

Susana Marino, presidenta y CEO de la Cámara Hispana del Norte de Virginia. Foto por Ricardo Sánchez Silva / El Tiempo Latino.

“El 80% de las oportunidad de mercado están fuera de los Estados Unidos y esto nos da una buena plataforma para considerar verdad este poder expandirnos y crecer. En el norte de Virginia,  de los billones de dólares que se hacen anualmente, los hispanos, específicamente en el norte, somos responsables de atraer 1,5 billones de dólares anuales. Ya eso da una idea de que a pesar de la pandemia, seguimos creciendo, porque la resiliencia es una característica  que nos hace siempre más fuertes”, aseveró Marino. 

Cumbre Legislativa de la USHCC
Ramiro Cavazos (izq.), presidente de la USHCC junto a Rafel Ulloa Rafael Ulloa, Deputy Publisher de El Tiempo Latino. Foto por Ricardo Sánchez Silva / El Tiempo Latino.

Además de estos líderes que representaron los empresarios hispanos de distintas áreas del país, también estuvo presente  Jane Lee García, en nombre de la fundación del congresista Robert García Legacy. “Todo esto de unir a hispanos ocurrió con mi esposo, Robert García, cuando acababa de llegar al Congreso en 1978. Lo primero que él hizo fue unir a los mexicanos, con los cubanos y los puertorriqueños y hacer una fuerza. Entonces, las empresas americanas como Sears y Ford se dieron cuenta de que había un mercado, porque antes nos decían que si no hablábamos inglés no les interesaban. Una vez que demostró que había 25 millones de hispanos en 1980, dos años después, se eligieron cuatro miembros al Congreso más. Ya eran ocho. Hoy día hay más de 40. La chispa de todo esto fue Bob García”, comentó.

Jane Lee García, directiva de la fundación del congresista Robert García Legacy. Foto por Ricardo Sánchez-Silva / El Tiempo Latino.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación

Periodista venezolano, editor senior y reportero de El Tiempo Latino.