centrales de carbón g7
El G7 mostró su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la eliminación de las centrales de carbón para 2035. Foto: Pexels

Los países del G7 se comprometieron a poner fin al funcionamiento de todas las centrales de carbón en sus territorios para 2035, en un movimiento importante en la lucha contra el cambio climático. 

Este anuncio, realizado por Andrew Bowie, ministro británico de Seguridad Energética y Red Cero, marca una transformación crucial en la diplomacia medioambiental a nivel mundial. 

El acuerdo, alcanzado en Turín, Italia, ejemplifica un esfuerzo unido para dar un ejemplo positivo en la gestión medioambiental.

La lucha contra el cambio climático se intensifica en el mundo 

El carbón es conocido como el combustible fósil más dañino y ha sido durante mucho tiempo un tema central en los debates internacionales sobre el clima. 

Por ejemplo, Japón, que generará el 32% de su electricidad del carbón a partir de 2023, ha impedido anteriormente que avanzaran propuestas similares durante reuniones anteriores del G7. 

Este nuevo acuerdo unánime representa un cambio significativo, especialmente después de fracasar en el intento de alcanzar una resolución de este tipo en la COP28 del año anterior en Dubai.

"Es notable que las naciones del G7 se hayan unificado para enviar este poderoso mensaje al mundo: que las economías más desarrolladas se comprometen a dejar de utilizar el carbón a principios de la década de 2030".

declaró Bowie en una entrevista con Class CNBC.

EEUU también impulsó una ley en contra de las centrales de carbón 

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) promulgó una estricta normativa que obliga a las centrales eléctricas de carbón a eliminar casi por completo sus emisiones de carbono o a cerrarlas antes de 2039.

La determinación del G7, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, con la Unión Europea como miembro de estatus especial, es significativa. 

Los países del G7, como controladores de un gran segmento de la economía mundial, sus políticas medioambientales tienen profundas repercusiones y podrían influir en esfuerzos más amplios, incluidos los de las naciones del G20, que cuentan con grandes usuarios y productores de combustibles fósiles como China, India, Arabia Saudí y Rusia.

Dave Jones, director de Global Insights en Ember, comentó la evolución de la política del carbón.

"Este es otro declive para el carbón. El camino hacia la eliminación progresiva del carbón se ha prolongado, y es alentador ver que países como Estados Unidos y Japón tienen ahora claras sus intenciones". 

Jones también advirtió sobre la creciente dependencia del gas natural y subrayó que la eliminación del carbón debería incluir finalmente todos los combustibles fósiles.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación