Las muestras de García dieron positivo por Ostarine, una sustancia prohibida. Foto: Twitter (@jayisbacc).

Ryan García, destacado boxeador profesional mexicano-americano, impugna los resultados de un control antidopaje que podría poner en peligro su triunfo ante Devin Haney y su carrera en general.

Tras un resultado inesperado en su muestra antidopaje inicial, García solicitó oficialmente el lunes un nuevo análisis de su muestra secundaria, hecho que se hizo público en una carta de la que informó ESPN.

La polémica comenzó cuando tanto las muestras previas como las posteriores al combate de García mostraron rastros de Ostarine, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2008 debido a sus propiedades para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento.

¿Para qué se pide analizar la muestra B?

Los sorprendentes resultados del combate de abril contra Devin Haney llevaron al equipo de Ryan García a buscar la confirmación de su muestra B, con la esperanza de anular los hallazgos iniciales.

Las muestras de orina suelen dividirse en frascos A y B para garantizar la precisión del proceso de análisis; el frasco B actúa como una salvaguarda crítica contra posibles contaminaciones o errores de laboratorio. La muestra A inicial de García también indicaba la presencia de 19-Norandrosterona. Sin embargo, este hallazgo está pendiente de análisis posteriores.

Si el análisis posterior de la muestra B negara los resultados anteriores, García podría mantener intacta la legitimidad de su victoria. Por el contrario, otro resultado positivo podría afectar profundamente a su situación, conduciéndole posiblemente a una suspensión, a sanciones monetarias y a la invalidación de su victoria sobre Haney.

Mientras se desarrolla la situación, la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, que supervisó el combate García-Haney, mantiene un diálogo activo con la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) para determinar la verdad que se esconde tras estas acusaciones.

Declaraciones de Ryan García sobre su caso de dopaje

Manteniendo firmemente su inocencia, García atribuyó los resultados de las pruebas a una posible contaminación por raíz de ashwagandha, un suplemento que afirmó utilizar. Contradiciendo esta afirmación, el fabricante del suplemento, Gaia Herbs, aclaró que su producto no contiene Ostarine.

En un vídeo en su plataforma de medios sociales X, García expresó su conmoción y su determinación de limpiar su nombre, afirmando: "Todo el mundo sabe que no hago trampa", dijo García en un video, el día en que se reveló el hallazgo adverso. "Nunca tomé un esteroide. Ni siquiera sé dónde conseguir esteroides. Apenas tomo suplementos”.

Su rival, Devin Haney, respondió a las acusaciones con decepción y escepticismo, sugiriendo que las futuras revanchas podrían verse comprometidas por este abuso de confianza.

Con la apelación de Ryan García para que se analice su muestra B en su caso de dopaje, los aficionados y los miembros de la industria del deporte esperan unos resultados que podrían alterar drásticamente la trayectoria de su carrera.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación