aborto arizona california
El estado de Gavin Newsom está dispuesto a apoyar en servicios reproductivos de pacientes de Arizona a través de una nueva legislación. Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times)

California está impulsando un nuevo proyecto de ley que permitirá aceptar a pacientes de abortos provenientes de Arizona. Esta legislación llegó al escritorio del gobernador Gavin Newson para su aprobación.  

Lo que debes saber: la legislación, conocida como Ley Senatorial 233, ofrecería una vía acelerada para que los médicos, que estén autorizados en Arizona, obtengan su licencia en California para atender a pacientes de abortos. 

Una organización sin fines de lucro sería quien pagaría las credenciales de los médicos de Arizona para que puedan atender a pacientes en California. 

Una victoria para el aborto en Arizona

La decisión de California de impulsar esta legislación se genera después de la polémica ley de 1864 que prohíbe el aborto en casi su totalidad en Arizona ratificada el mes pasado. 

El Senado de California celebró una votación el martes para impulsar la legislación después de que fuese aprobada por la Asamblea estatal. 

"Por mucho que hablemos de los derechos de las mujeres, la decisión sobre el propio cuerpo todavía está en duda en Estados Unidos", dijo la senadora estatal Aisha Wahab. "California es un estado donde tratamos de ayudar a cada comunidad, especialmente a nuestros vecinos que están sufriendo".

El gobernador Newsom aboga por los derechos reproductivos 

Newsom aseguró que California está en la posición de atender a las pacientes de aborto del estado vecino Arizona luego de la ley de 1864 que podría permanecer vigente por unas semanas más debido a los procesos legislativos. 

Desde la anulación de Roe v. Wade de la Corte Suprema en 2022, Sacramento experimentó una mayor demanda de pacientes de abortos de otros estados del país. 

La cifra: la legislatura de California aprobó cerca de dos docenas de legislaciones para reforzar los derechos y la atención al aborto, según reseña Politico. A su vez, reservó alrededor de $200 millones para reforzar la infraestructura de aborto en el estado.  

No todo es positivo en Califonia. El estado de Newsom también se enfrentó a dificultades para construir clínicas y capacitar a nuevos médicos para atender pacientes de abortos. 

Por esta razón, el gobernador de California piensa que permitir a los médicos de Arizona atender a pacientes de abortos podría aliviar esa tensión en el sistema de salud reproductivo del estado. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación