ley armas Maryland
La ley de control de armas en Maryland se mantiene. Foto: (Erin Schaff/The New York Times)

La Corte Suprema se abstuvo de reevaluar la prohibición de Maryland de las armas de asalto, como el rifle semiautomático AR-15, un arma utilizada con frecuencia en tiroteos masivos. 

Al optar por no cuestionar la prohibición, el más alto tribunal de Estados Unidos respalda la ley vigente de control de armas en Maryland. 

La ley de control de armas en Maryland 

Maryland promulgó la ley tras el tiroteo en la escuela de Sandy Hook en 2012. La legislación clasifica armas de fuego específicas, comparables a los rifles M16 de grado militar, incluyendo de hecho los AR-15, entre las armas prohibidas. 

La decisión de este tribunal refleja un veredicto anterior del Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito de EEUU en Richmond, Virginia, que ya había confirmado la constitucionalidad de la ley de Maryland. 

No obstante, el discurso sobre los derechos de las armas en el país ha cambiado notablemente, sobre todo tras la influyente sentencia del Tribunal Supremo de 2022, que amplió los derechos de la Segunda Enmienda. 

¿Qué significó? Esta decisión desencadenó numerosos desafíos legales contra las regulaciones de las armas de fuego impuestas por los estados y el apoyo a las mismas.

En Maryland, esta contienda legal se reanudó cuando una nueva coalición de demandantes, generada por la sentencia del Tribunal Supremo de 2022, intentó anular la prohibición estatal. Esto llevó al Tribunal Supremo a pedir al tribunal de apelación que reexaminara su postura.

 A pesar de ello, después de casi dos años sin veredicto, los demandantes decidieron evitar más demoras y solicitaron una revisión directa al Tribunal Supremo (este tipo de apelaciones directas rara vez se aceptan).

¿Qué está pasando en este momento con relación al control de armas?

Actualmente, la Corte Suprema también está examinando otras cuestiones clave relacionadas con su decisión de 2022, incluidas las restricciones de armas de fuego para los acusados de violencia doméstica y la regulación de los "bump stocks", que son modificaciones que permiten a los rifles semiautomáticos disparar más rápidamente.

La decisión de la Corte Supema de evitar reevaluar la prohibición de las armas de asalto en Maryland marca una postura significativa con relación al control de armas en el país. En este momento, Estados Unidos sigue debatiendo los límites de la Segunda Enmienda y los aspectos de la seguridad pública. 

Te puede interesar: Tennessee apueba proyecto de ley que permite a los maestros llevar armas de fuego a las escuelas

Por ahora, la prohibición de Maryland se mantiene como una defensa contra el fácil acceso a las armas de fuego de tipo militar, a la espera de una nueva evaluación por parte de los poderes judicial y legislativo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación