Holmes cumplirá su condena en un centro de mínima seguridad en Texas. | Foto: Jim Wilson/The New York Times.

Elizabeth Holmes, la fundadora de la famosa empresa de análisis de sangre Theranos, comenzará este martes su condena de 11 años de prisión.

El miércoles 17 de mayo, Edward J. Dávila, juez de la Corte de Distrito de EEUU ordenó a Holmes que se presentara en prisión a más tardar a las 2:00 pm del 30 de mayo. La orden se produce un día después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito apelara su condena.

Condenada en enero por cuatro cargos de fraude electrónico, Holmes se convirtió en un emblema del engaño en la industria tecnológica después de que su empresa se hundiera en medio de acusaciones de fraude. 

Holmes abandonó la Universidad de Stanford a los 19 años, en 2003, para fundar una empresa destinada a revolucionar el diagnóstico médico con tecnología punta. El objetivo era identificar diversos problemas de salud utilizando únicamente una minúscula muestra de sangre.

Durante la década siguiente, Theranos se convirtió en una sensación de la industria tecnológica, alcanzando una valoración de más de 9 mil millones de dólares en su punto álgido.  L

a empresa atrajo inversiones de personas notables como Rupert Murdoch, la familia Walton y la exsecretaria de educación Betsy DeVos.

Su consejo de administración incluía un impresionante abanico de nombres, entre ellos los ex secretarios de Estado George Shultz y Henry Kissinger, dos ex senadores estadounidenses y el ex secretario de Defensa James Mattis. 

Sin embargo, las afirmaciones de Theranos sobre su tecnología pionera empezaron a desmoronarse después de que unos informes, iniciados por el entonces periodista del Wall Street Journal John Carreyrou, revelaran que las capacidades de análisis de la empresa no eran las que se afirmaban y podían arrojar resultados inexactos. 

La caída de Elizabeth Holmes

En marzo de 2018, la Comisión de Bolsa y Valores acusó a Holmes y a Ramesh "Sunny" Balwani, director de operaciones de Theranos que también mantenía una relación sentimental con la empresaria, de fraude de valores.

En consecuencia, Theranos despojó a Holmes de la propiedad y el control de la empresa. Ese mismo año, en junio, ambos implicados fueron acusados de fraude federal y, en otoño, la compañía declaró su disolución. 

Los juicios de Holmes y Balwani se aplazaron debido a la pandemia y se reanudaron en otoño de 2021. La defensa de Holmes se centró principalmente en la acusación de que ella estaba bajo la influencia de Balwani, lo que él negó.

También alegó que no engañó intencionadamente a los inversores. Sin embargo, el jurado rechazó la mayoría de los argumentos de Holmes, condenándola en última instancia. 

Holmes y Balwani, que también fue declarado culpable, recibieron sus sentencias en otoño de 2022. Los expertos especulan con que la condena más larga de Balwani, casi 13 años, se debió a su experiencia previa en la gestión de otras empresas.

Las apelaciones y solicitudes de aplazamiento han sido en su mayoría infructuosas. Holmes, que ahora tiene 39 años y es madre de dos hijos, cumplirá su condena en un centro de mínima seguridad en Texas, mientras que Balwani, de 57 años, comenzó su condena en California en abril. 

A pesar de su situación actual, Holmes mantiene aspiraciones de contribuir al campo de la tecnología médica.

"Sigo soñando con poder contribuir en ese ámbito. Sigo sintiendo la misma vocación que siempre y sigo pensando que la necesidad está ahí", declaró en un perfil reciente de The New York Times.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación