Asalto al Capitolio
ASALTO. El hecho dejó numerosos policías heridos/EFE

Federico Guillermo Klein, un ex funcionario del Departamento de Estado de la presidencia de Donald Trump, fue condenado por su participación en el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021.

El veredicto, emitido por el juez de distrito estadounidense Trevor McFadden, también declaró culpable al coacusado de Klein, Steven Cappuccio. Klein y Cappuccio se encontraban entre las nueve personas acusadas en relación con un encuentro especialmente violento durante el asedio al Capitolio.

Este enfrentamiento tuvo lugar en un túnel que conducía a la entrada del Capitolio en la terraza inferior oeste, y en él se produjo un combate cuerpo a cuerpo entre los alborotadores y las fuerzas del orden.

Te sugerimos: Dos marines activos se declaran culpables de participar en el asalto al Capitolio

Los relatos de los testigos revelaron que Klein y Cappuccio se enzarzaron en el conflicto mientras la policía, superada en número, luchaba por controlar a la turba agresiva.

El juez McFadden declaró a Klein culpable de doce delitos, seis de ellos por agresión, resistencia u obstrucción a las fuerzas del orden. La sentencia de Klein está prevista para el 3 de noviembre de este año.

Por el contrario, Cappuccio será sentenciado antes, el 19 de octubre. Aunque fue absuelto de dos cargos, fue condenado por agresión. A diferencia de Klein, Cappuccio no fue condenado por obstrucción a la sesión del Congreso del 6 de enero que certificaba la victoria de Biden en las elecciones de 2020.

El juez McFadden condenó la violencia dirigida contra los agentes de la ley en el túnel, afirmando que ningún agente debería soportar tales ataques injustificados. Tras el veredicto, Cappuccio fue puesto bajo custodia inmediata, mientras que a Klein se le concedió arresto domiciliario hasta su sentencia.

Klein, veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y ex combatiente en Irak con habilitación de seguridad Top Secret, trabajó en la oficina de Asuntos Brasileños y del Cono Sur del Departamento de Estado desde 2017 hasta su dimisión en vísperas de la toma de posesión del presidente Biden.

Al parecer, el día de los disturbios, Klein fue de los primeros en irrumpir en el túnel. Los fiscales presentaron relatos de Klein incitando a la violencia contra los agentes y utilizando un escudo antidisturbios robado de la policía para impedir que los agentes cerraran las puertas.

Cappuccio, también veterano militar, habría viajado de Texas a Washington D.C. para participar en el mitin de Trump "Stop the Steal" el 6 de enero. Posteriormente fue detenido en su casa de Universal City, Texas, en agosto de 2021.

En un acontecimiento relacionado, Christopher Quaglin fue declarado culpable de 14 delitos relacionados con disturbios a principios de este mes en un "juicio sin jurado estipulado." Se trata de un proceso en el que el juez, sin jurado, determina el caso basándose en hechos acordados.

Los disturbios se saldaron con más de 100 policías heridos y más de 1.000 personas acusadas de delitos federales.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación