La inmigración ayudó a fortalecer la economía (Foto: Pexels)

La inmigración resultó ser un factor determinante para la economía estadounidense y  contribuyó de manera significativa al crecimiento del mercado laboral sin incrementar la inflación.

Esa fue la conclusión a la que llegó un análisis realizado por Brookings Institution, en el que subraya la importancia de las políticas de inmigración en el desarrollo económico del país, especialmente en un contexto donde dichas políticas son objeto de debate político.

El estudio destaca que, a diferencia de lo que se esperaba antes de la pandemia, la economía de Estados Unidos pudo soportar un incremento en la creación de empleo, gracias al auge migratorio.

Según Wendy Edelberg y Tara Watson del Proyecto Hamilton y autoras del análisis, el dinamismo en la población y la fuerza laboral permitió una expansión del empleo más acelerada de lo previsto, sin ejercer presiones inflacionarias notables.

Con base en las proyecciones previas a la crisis sanitaria, se estimaba que el crecimiento del empleo se mantendría entre 60.000 y 130.000 por mes para 2023. Sin embargo, la capacidad real de absorción del mercado  entre 160.000 y 230.000 empleos mensuales, con el actual ritmo migratorio.

"Me pareció bastante sorprendente que pudiéramos estar tan cerca de la meta de inflación y que el crecimiento del empleo aún estuviera muy por encima del ritmo que pensé que era consistente con un mercado laboral sostenible", dijo Edelberg, execonomista jefe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, a Axios.

Impacto en la economía

Este fenómeno no solo estimuló la creación de empleo, sino que también tuvo un impacto positivo en el consumo y en el PIB. El análisis indica que la inmigración impulsó el gasto de los consumidores en aproximadamente 0,2 puntos porcentuales y contribuyó al crecimiento del PIB real en un 0,1% anual desde 2022.

El Tiempo Latino consultó este análisis con Dany Bahar, economista, profesor de la Universidad Brown y experto en temas de la inclusión de inmigrantes en la economiía, quien ratificó que la fuerza laboral aportada por los inmigrantes es de gran valor para la economía.

Toda la evidencia que estamos viendo reafirma el hecho de que la inmigración en 2023, a pesar de que muchos políticos lo están viendo como un tema caliente para solucionar, ha ayudado enormemente la economía americana”, dijo.

En ese sentido, explicó que los datos del mercado laboral indican “un trabajo y medio por cada desempleado en Estados Unidos”. Es decir -señaló- por cada persona sin trabajo en el país hay un trabajo y medio. “Significa que si todo el mundo va a trabajar, todavía quedarían puestos de trabajo sin llenarse”.

“Los inmigración juega un rol importante”

Bahar, a partir de este estudio, postuló dos reflexiones básicas. Dijo que este aumento en la inmigración se debe a que aquellos que salen de su país lo hacen porque saben que en Estados Unidos hay trabajo y segundo, que la llegada de inmigrantes favoreció al mercado laboral y permitió que no hubiese un salto inflacionario.

“La gente viene porque sabe que acá hay trabajo para todo el mundo. Quieren echarle la culpa a los inmigrantes pero no se dan cuenta de su ayuda. Y lo segundo es que si no estuviesen llegando tantos inmigrantes, el mercado laboral estuviese, lo cual tiene implicancias directas sobre el tema de la inflación”, dijo.

¿Por qué importa?

El economista explicó que al haber tanta oferta laboral que fue suplida por los inmigrantes hizo que se pudiera satisfacer la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, lo cual trajo consigo estabilidad en la inflación e impidió un salto de los precios.

“Parte de los aumentos de los precios es porque hay más demanda de lo que el mercado puede ofrecer. Si hay mucho más dinero, habrá muchas más personas demandando bienes y si oferta de esos bienes no está siendo satisfecha, eso genera inflación. Esos puestos al ser completados con fuerza laboral inmigrante hicieron que se pudiera responder a la demanda y no hubo salto inflacionario”, explicó.

“Si tú no tienes suficientes personas en el restaurant para hacer la pizza, entonces no puedes vender la pizza, por lo que sube de precio. Si no puedes tener tantas personas en los hoteles para que limpien, entonces les tienes que pagar más a los trabajadores que sí tienes para que limpien y para eso, tienes que aumentar los precios del hospedaje”, ejemplificó.

El experto agregó que otro dato importante es que la inmigración viene a suplir no únicamente trabajos especializados como médicos o abogados. La gran mayoría cumple funciones en el sector de los servicios, clave en el funcionamiento de la economía.

“Si no hubiesen venido tantos inmigrantes, estuviésemos en una situación más aguda con respecto a las faltas laborales, porque son solamente son ingenieros y doctores, también estamos hablando de personas que manejan camiones o trabajan en restaurantes”

Dany Bahar, economista

Posturas políticas versus la economía real respecto a la inmigración

Al respecto, criticó la postura de la clase política al ir en contra de los inmigrantes y la demonización que se hace en torno a los que extranjeros que llegan al país.

Bahar resaltó que la inmigración trae beneficios concretos a la economía y le parece “absurdo” que haya políticas que les prohiba trabajar.

“Hay un quiebre entre el discurso político y la vivencia económica. No es un discurso muy viejo. La inmigración empezó a ser demonizada en este país sobre todo con Donald Trump. Los discursos de los republicanos como Ronald Reagan hablaban de la inmigración como algo central para el país. George W. Bush era una persona bastante pro inmigración”, concluyó.

El gobierno ahora cree en la importancia de los inmigrantes en la inflación

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que el flujo migratorio podría resultar en la incorporación de aproximadamente 1.7 millones de trabajadores adicionales para finales de este año.

Se proyecta que esta inyección de talento podría propulsar el crecimiento económico del país, agregando hasta 7 billones de dólares al PIB hacia 2034.

Una situación que según varios economistas -incluido el propio director de la FED, Jerome Powell– contribuye sustancialmente a reducir el índice de precios. El funcionario aseguró que el mercado laboral registró un impulso debido a la reactivación de la inmigración después de la pandemia del COVID-19.

La presencia de trabajadores nacidos en el extranjero en la fuerza laboral de la nación alcanzó casi el 19%, en contraste con el 17.3% que se reportó hace cuatro años, período que corresponde con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Eso se desprende de los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación