latinos cambio climático
La fuerza laboral de los inmigrantes se convirtió en un aliado inesperado contra la inflación (Foto: Pexels)

En Estados Unidos, la fuerza laboral se vio revitalizada en el último tiempo gracias al aporte de los inmigrantes recién llegados, quienes están integrándose al mercado de trabajo a un ritmo superior al promedio y aportando beneficios a la economía. Entre ellos, uno de gran importancia: la reducción de la inflación.

No es el único aporte. Los inmigrantes recién llegados también benefician a empleadores que hasta hace un par de años enfrentaban desafíos para cubrir vacantes. Inclusive, estimulan la creación de nuevas oportunidades de empleo por parte de emprendedores.

¿Por qué ayudan a la economía los inmigrantes recién llegados a EEUU?

El creciente número de inmigrantes recién llegados que se incorpora al mercado hace que la demanda de bienes y servicios pueda ser satisfecha por esos nuevos trabajadores (mayormente inmigrantes) que antes no estaban, lo que hace que la inflación en general no se eleve.

Alec Phillips, economista político en jefe de Goldman Sachs, dijo el año pasado que "el mercado laboral comenzó a relajarse, sin tener que reducir la demanda" y que para esto "claramente hubo una contribución importante de los inmigrantes".

Hasta antes del aumento en el flujo de inmigrantes, la preocupación del gobierno en que hubiese más oferta laboral que trabajadores disponibles consistía en que podría aumentar los salarios y por ende, impactar en la inflación.

Sin embargo, los inmigrantes inclinaron la balanza y trajeron equilibrio.

El gobierno ahora cree en la importancia de los inmigrantes en la inflación

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que el flujo migratorio podría resultar en la incorporación de aproximadamente 1.7 millones de trabajadores adicionales para finales de este año.

Se proyecta que esta inyección de talento podría propulsar el crecimiento económico del país, agregando hasta 7 billones de dólares al PIB hacia 2034.

Una situación que según varios economistas -incluido el propio director de la FED, Jerome Powell- contribuye sustancialmente a reducir el índice de precios. El funcionario aseguró que el mercado laboral registró un impulso debido a la reactivación de la inmigración después de la pandemia del COVID-19.

“La tasa de participación de la fuerza laboral aumentó, en general, durante el año pasado, particularmente para personas de 25 a 54 años, y la inmigración volvió a los niveles anteriores a la pandemia”, dijo el titular del banco central estadounidense en enero pasado.

No es la primera vez que Powell destaca como algo positivo a los inmigrantes. “Creemos que una de las razones por las que las empresas informan que la oferta y la demanda de mano de obra se están equilibrando mejor, es por la inmigración”, dijo el funcionario.

En una entrevista con el programa 60 minutos, el jefe de la FED, a comienzos de febrero, también volvió a destacar la importancia de la inmigración -especialmente del año pasado- en la reactivación del mercado laboral, incluso por encima de la población no inmigrante.

Millones de personas, en su mayoría nacidas en el extranjero, se incorporaron a la fuerza laboral para ayudar a cubrir muchos puestos de trabajo. Esto trajo un balance positivo a la economía.

YouTube video

El impacto de los inmigrantes en el mercado laboral

La presencia de trabajadores nacidos en el extranjero en la fuerza laboral de la nación alcanzó casi el 19%, en contraste con el 17.3% que se reportó hace cuatro años, período que corresponde con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Eso se desprende de los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics.

"Es incuestionable que la extensión de la inmigración ha sido importante para reducir la inflación", dijo Betsey Stevenson, ex economista del Departamento de Trabajo del presidente Obama que ahora trabaja en la Universidad de Michigan, de acuerdo con el sitio Axios.

En contraposición, hay otros economistas que piensan que el efecto es marginal. "Matemáticamente, el efecto de la reciente inmigración sobre los precios debe ser muy pequeño", dijo al mismo medio Steven A. Camarota del Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por una menor cantidad de inmigrante.

Inmigrantes que se suman al mercado laboral y ayuda en la inflación

Se estima que en el país aún hay más de tres millones de inmigrantes que fueron encontrados en la frontera sur durante la presidencia de Joe Biden, según la oficina de estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Un millón adicional llegó a través de los nuevos programas del gobierno que se basan en el uso expansivo de la libertad condicional, un mecanismo legal que permite a los inmigrantes sin visas ingresar al país.

Estimaciones oficiales sostienen que otros 3,7 millones de personas ingresaron gracias a otras vías legales y con capacidad para trabajar. Algunos de esos recién llegados incluso fueron tomados en cuenta por la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que supone que hay unos 3 millones de trabajadores adicionales.

Los inmigrantes aumentaron los sueldos

Aunque Donald Trump lanzó una afirmación de que los inmigrantes disminuyen los sueldos y perjudican a los trabajadores nativos, los datos demuestran lo contrario.

Según la Reserva Federal de Atlanta, el crecimiento salarial ha sido el más fuerte para el sector más bajo de los trabajadores, por lo que es difícil argumentar que los inmigrantes están deprimiendo los salarios cuando los ingresos promedio por hora están aumentando y los sueldos están superando la inflación.

Te puede interesar:

La tasa de propiedad de vivienda entre los latinos en EEUU alcanzó un récord

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación