La nueva legislación pretende frenar la reincidencia juvenil y garantizar intervenciones rápidas y eficaces. Credit: WTOP

El Fiscal General del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, ha presentado una legislación destinada a reformar el Departamento de Servicios de Rehabilitación Juvenil (DYRS) para hacer frente a la reincidencia juvenil. Un estudio realizado en 2022 puso de manifiesto una preocupante pauta de reincidencia entre los jóvenes atendidos por el DYRS, lo que llevó a Schwalb a proponer la Ley de Reducción de la Reincidencia, Supervisión y Responsabilidad del DYRS (la "Ley ROAD"), reseña WTOP.

Durante una conferencia de prensa, Schwalb señaló el aumento de los delitos violentos cometidos por individuos más jóvenes. "Cada vez son más los jóvenes que cometen delitos violentos -secuestros, robos, delitos con armas, homicidios- y lo hacen a edades más tempranas", declaró Schwalb. Señaló que, aunque el número de delincuentes jóvenes es pequeño, sus acciones repercuten significativamente en la seguridad de la comunidad.

Los delincuentes juveniles de DC pueden acabar en el Centro de Servicios Juveniles de DC, una instalación parecida a una cárcel, o bajo supervisión paterna. El DYRS se encarga de su rehabilitación, pero la agencia ha tenido dificultades para prevenir la reincidencia. Según el Consejo de Coordinación de Justicia Penal del Alcalde, casi el 93% de los jóvenes bajo la tutela del DYRS vuelven a ser detenidos, y casi la mitad son condenados por nuevos delitos.

Schwalb calificó las actuales tasas de reincidencia de inaceptables y subrayó la necesidad de reducir la reincidencia para la seguridad pública. "Casi todos los niños bajo tutela del DYRS vuelven a ser detenidos. Eso es inaceptable", afirmó. La Ley ROAD pretende atajar estos problemas garantizando intervenciones más inmediatas y eficaces.

Un componente clave de la Ley ROAD es el mandato de que el DYRS cree y aplique planes de rehabilitación individualizados para cada joven en un plazo de 90 días. Schwalb criticó los retrasos actuales y declaró: "Tres meses para elaborar un plan de tratamiento, y mucho menos para aplicarlo, no es aceptable". Subrayó que unas consecuencias rápidas y ciertas son cruciales para disuadir la delincuencia y cambiar el comportamiento de los jóvenes delincuentes.

Además, la legislación propone una mayor supervisión judicial para garantizar la responsabilidad en la ejecución de los planes de rehabilitación. La supervisión independiente y permanente del DYRS es otra medida crítica propuesta para mantener un control constante de la eficacia del sistema.

La Ley ROAD sigue a la declaración de emergencia de la alcaldesa Muriel Bowser del pasado mes de noviembre, cuyo objetivo era aumentar las camas en los hogares de acogida.

El concejal Trayon White también expresó su preocupación por las condiciones del Centro de Servicios para Jóvenes del DC, como la falta de productos de higiene, la educación insuficiente y la escasez de personal.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación