Presentado en febrero, el proyecto de ley se centra en el Programa de Bonificación para Viviendas de Renta Mixta. Credit: Emma Lee / Whyy

El Ayuntamiento de Filadelfia ha dado un paso importante para abordar la crisis de vivienda asequible de la ciudad. Un comité ha aprobado un proyecto de ley que exige que todos los "pagos en lugar de proporcionar viviendas asequibles" de los promotores vayan directamente al Fondo Fiduciario de la Vivienda, reseña Whyy.

Esta propuesta, que se enfrenta a la oposición de la alcaldesa Cherelle Parker, pretende modificar los estatutos de la ciudad para garantizar una mayor financiación de los proyectos de vivienda asequible.

Presentado en febrero, el proyecto de ley se centra en el Programa de Bonificación para Viviendas de Renta Mixta. Este programa permite a los promotores construir con densidades más elevadas si incluyen unidades asequibles en sus proyectos o realizan pagos a la ciudad en su lugar. Entre 2019 y 2023, este programa generó más de 43 millones de dólares, pero sólo una fracción llegó al Fondo Fiduciario de la Vivienda, que fomenta la vivienda asequible. La mayor parte fue a parar al fondo general de la ciudad.

El concejal Jamie Gauthier, que presentó el proyecto de ley, destacó la cuestión durante una reciente audiencia. "Ni una sola vez desde que comenzó esta opción de pago en lugar de la construcción, estas bonificaciones por densidad han supuesto un aumento proporcional del Fondo Fiduciario de la Vivienda. Esta falta de financiación contribuye a que la vivienda asequible en toda la ciudad esté infradotada", declaró Gauthier.

La actual crisis de la vivienda asequible en Filadelfia constituye el telón de fondo de este impulso legislativo. La ciudad lucha contra la falta de unidades asequibles disponibles para los residentes con bajos ingresos, mientras que muchos hogares gastan más de un tercio de sus ingresos en vivienda.

Aunque el proyecto de ley cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, se enfrenta a la oposición de la administración de la alcaldesa Cherelle Parker. La administración aún no ha detallado su perspectiva sobre la gestión de los fondos.

Los residentes de Filadelfia y los defensores de la vivienda siguen de cerca el avance del proyecto de ley. La posible enmienda a los estatutos representa una oportunidad para crear una base financiera sostenible para los proyectos de vivienda asequible.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación