Craig Mackinlay
Mackinlay, de 57 años, aspira a convertirse en el "diputado biónico", abogando por una mayor concienciación sobre los síntomas de la sepsis. | Foto: captura de video de The Telegraph / Youtube.

En una alentadora muestra de unidad, los políticos británicos dejaron de lado sus diferencias el miércoles para dar la bienvenida de nuevo al diputado conservador Craig Mackinlay.

Hace seis meses, un grave ataque de sepsis le condujo a un coma inducido médicamente y a la amputación de sus manos y pies. Desafiando las probabilidades, Mackinlay entró sin ayuda a la Cámara de los Comunes, recibiendo una gran ovación tanto de los miembros del gobierno como de la oposición.

A pesar de la tradición contra los aplausos en la cámara, la presidenta Lindsay Hoyle permitió una excepción mientras la esposa de Mackinlay y su hija de cuatro años observaban desde la tribuna del público.

 "Como saben, no permitimos aplaudir, pero ésta es una excepción", expresó Hoyle.

Craig Mackinlay: el “diputadio biónico”

Mackinlay, de 57 años, aspira a convertirse en el "diputado biónico", abogando por una mayor concienciación sobre los síntomas de la sepsis y por la mejora de los tratamientos del NHS y de las prótesis para los amputados.

Dirigiéndose a sus colegas, Mackinlay expresó su gratitud al primer ministro Rishi Sunak y a Hoyle por visitarle durante su estancia en el hospital. En un momento desenfadado, bromeó: "el resto del hospital pensó que debía de estar terriblemente enfermo porque incluso vino el director de la funeraria".

Mackinlay instó a Sunak a que se asegure de que el NHS da prioridad a la detección precoz de la sepsis.

" Si podemos evitar que alguien termine así, diría que es un trabajo bien hecho", afirmó. También subrayó la importancia de proporcionar prótesis adecuadas a los amputados.

La enfermedad

La gravedad de Mackinlay comenzó el 28 de septiembre, cuando fue hospitalizado tras sentirse indispuesto. Su estado se deterioró rápidamente; la sepsis hizo que su piel se volviera de un "azul brillante" debido a la coagulación que bloqueó el flujo sanguíneo a sus extremidades.

La sepsis, una respuesta potencialmente mortal a una infección, puede hacer que el sistema inmunitario ataque los tejidos y órganos del cuerpo.

Los médicos le pusieron en coma, dándole a Mackinlay sólo un 5% de posibilidades de sobrevivir. Despertó al cabo de 16 días y descubrió que sus extremidades se habían vuelto negras.

El 1 de diciembre le amputaron las manos y los pies. "Consiguieron salvar por encima de los codos y por encima de las rodillas. Así que, en cierto modo, soy afortunado", declaró a la BBC.

Nuevo horizonte

Como representante del distrito de South Thanet, en el sureste de Inglaterra, desde 2015, la misión de Mackinlay se renueva ahora.

Su experiencia personal le impulsa a hacer campaña por un mejor reconocimiento de la enfermedad y mejores servicios protésicos, con la esperanza de facilitar el camino a futuros pacientes que puedan enfrentarse a destinos similares.

A través de su defensa, Mackinlay espera provocar cambios significativos en el sistema sanitario, con el objetivo de evitar que otros sufran como él.

Su regreso a la escena política no es sólo una victoria personal, sino un llamamiento a la mejora de las disposiciones sanitarias. Supone un paso adelante en la lucha contra esta enfermedad y en la búsqueda de mejores tratamientos para los amputados.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación