inmigrantes China EEUU
Aumenta el número de inmigrantes chinos que son detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. Foto: (Federico Rios/The New York Times)

Desde octubre del año pasado, al menos 30.000 inmigrantes chinos han sido detenidos por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, lo que aumenta las preocupaciones de seguridad nacional.

Pero este dato es solo el comienzo. Desde que llegó Joe Biden al poder, la migración procedente de China ha aumentado significativamente. Solo en 2023, por ejemplo, se detuvieron a 24.000 ciudadanos chinos, un dato elevado en comparación a los encuentros de inmigrantes de China en los últimos diez años. 

San Diego se convirtió en la región fronteriza con más encuentros de inmigrantes provenientes de China. Los datos fueron obtenidos por The New York Post

Un proceso de deportación más rápido para inmigrantes chinos 

Según las fuentes, citadas por The New York Post, el gran volumen de inmigrantes ha obligado a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) a reducir drásticamente el proceso de interrogatorio de los ciudadanos chinos -de unas 40 preguntas a sólo cinco- para agilizar el procesamiento.

Muchos inmigrantes destruyen o abandonan sus pasaportes y documentos de identidad antes de cruzar la frontera, lo que complica los esfuerzos de las autoridades por verificar sus identidades y nacionalidades. 

Esta táctica no sólo obstaculiza el proceso de deportación, sino que también plantea problemas de seguridad nacional.

Por ejemplo, las investigaciones federales en curso han vinculado repetidamente a ciudadanos chinos con actividades de espionaje en EEUU, destacando casos de acceso no autorizado a bases militares y lugares sensibles.

El desplazamiento de ciudadanos chinos a EEUU 

Aunque los motivos económicos parecen ser el principal motor de muchos inmigrantes chinos, sus viajes suelen estar vinculados con dificultades y gastos considerables. Una familia compartió su ruta hacia EEUU, que incluyó paradas en Tailandia y Turquía, y un gasto de viaje de $75.000.

Al llegar a San Diego, muchos se encuentran en las estaciones locales, donde sus compatriotas chinos -que operan servicios informales de taxi- ayudan a los recién llegados.

Un chino que ayuda a los inmigrantes explicó a través de una aplicación de traducción: "Cuando llegan aquí por primera vez, no entienden el idioma y están muy asustados. Cuando nos conocen, se sienten a gusto", según relató The New York Post.

Riesgos para la seguridad nacional

Estos hechos generaron preocupación por los posibles riesgos para la seguridad que plantea la afluencia de inmigrantes chinos en la frontera sur de Estados Unidos. 

El jefe en funciones del ICE, Patrick J. Lechleitner, habló sobre estas preocupaciones, señalando las negociaciones en curso con el gobierno chino para establecer vuelos regulares de deportación.

Puedes leer: El Darién se convirtió en una ruta popular para los inmigrantes chinos que intentan llegar a EEUU

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación