tornados oklahoma
Amenaza de tornados y récords de calor en el Medio Oeste y sur de Texas | Diseño ETL

Los meteorólogos advierten a los residentes de Oklahoma de un mayor riesgo de peligrosos tornados este sábado, al tiempo que aconsejan al sur de Texas que se prepare para unas temperaturas que podrían batir récords.

A pocas semanas del verano, las condiciones meteorológicas extremas ya están dejando su huella en EEUU. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Oklahoma comparó el tiempo potencial con "un montón de maleza empapada de gasolina".

Aunque la formación de tormentas sigue siendo incierta, cualquier situación climática en desarrollo podría traer granizo de gran tamaño, fuertes vientos y tornados.

"Hay una pequeña posibilidad de que la mayoría de las tormentas sean mínimas, pero incluso una puede ser impactante", explicó el NWS de Norman, Oklahoma, en Facebook.

En el sur de Texas, el calor intenso es una amenaza importante. Se espera que el índice de calor se dispare a casi 120 grados Fahrenheit (49 grados Celsius) este fin de semana.

Estas temperaturas inusualmente altas son el resultado de una cúpula de calor que se extiende desde México hasta Sudamérica.

Condiciones meteorológicas causan riesgo de tornado en Oklahoma y altas temperaturas en Texas

"El domingo puede ser el día más caluroso, con máximas récord previstas en Austin, Brownsville, Dallas y San Antonio".

Declaró Zack Taylor, meteorólogo del NWS.

A media mañana del sábado, Brownsville, cerca de la frontera entre EEUU y México, registró temperaturas cercanas a los 90 grados Fahrenheit y un índice de calor de 104 grados Fahrenheit.

El oeste de Texas, Nuevo México y partes de Oklahoma, Arizona y Colorado están bajo alerta roja de incendios debido a la humedad extremadamente baja, las altas temperaturas y los vientos racheados de hasta 97 km/h (60 mph).

"El aire seco, las temperaturas cálidas y los fuertes vientos están creando un alto peligro de incendio generalizado, que podría provocar incendios de rápida propagación", añadió Taylor.

Por el contrario, en Rolla, Dakota del Norte, cerca de la frontera canadiense, cayeron varios centímetros de nieve desde el viernes hasta las primeras horas del sábado.

En los últimos meses, los tornados fueron especialmente frecuentes, sobre todo en el Medio Oeste. El NWS lo atribuye al cambio climático, que está intensificando las tormentas a nivel mundial.

Aumento de la media anual de tornados en EEUU

En abril se registró el segundo mayor número de tornados de la historia de EEUU, y en 2024 ya se registró un aumento del 25% sobre la media anual de tornados.

Esta última semana, Iowa se enfrentó a condiciones meteorológicas severas, incluyendo un destructivo tornado en Greenfield, y otras tormentas que causaron grandes inundaciones y daños por el viento en todo el estado.

A medida que avance el fin de semana del Memorial Day, se prevé que el sistema de tormentas responsable de este tiempo severo se desplace hacia el este. Esto traerá probablemente lluvias que podrían perturbar la carrera automovilística de las 500 Millas de Indianápolis el domingo en Indiana, junto con más tormentas severas en Illinois, Indiana, Misuri y Kentucky.

Para el lunes, los meteorólogos esperan que el riesgo de tiempo severo se desplace a Carolina del Norte y Virginia. La vigilancia y la preparación serán esenciales para que quienes se encuentren en la trayectoria de estos fenómenos meteorológicos puedan mitigar los riesgos que entrañan.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación