clima extremo eeuu
El clima extremo ha provocado intensos incendios e inusuales tornados en algunas regiones del país. Foto: (Gregg Vigliotti/The New York Times)

Estados Unidos está enfrentando un clima extremo que está afectando a millones de personas desde el Medio Oeste hasta la Costa Este. 

Después de un periodo inusualmente cálido, un poderoso sistema tormentoso introdujo una mezcla de lluvia, fuertes vientos y tornados, poniendo de relieve los cambios en los patrones meteorológicos.

Clima extremo en EEUU. ¿Qué debemos saber?

La semana pasada, el Medio Oeste y la Costa Este se enfrentaron a condiciones adversas del clima.

El área metropolitana de Chicago, que no suele ser propensa a los tornados en febrero, registró seis tornados, lo que refleja los inusuales patrones meteorológicos que se dan ahora en todo el país.

En un solo día, aproximadamente 123 millones de estadounidenses recibieron alertas por vientos fuertes, y ciudades como Chicago, Búfalo, Boston y Atlanta esperaban vientos superiores a 39 millas por hora. 

Las principales ciudades del noreste como Nueva York, Boston y Washington DC preveían que las lluvias más intensas coincidieran con la hora punta, lo que complicaría los desplazamientos al trabajo. 

Para este miércoles, había alertas de inundaciones en el norte de Nueva Inglaterra y en el valle del río Ohio, lo que significaba el amplio impacto del sistema.

Las condiciones meteorológicas en EEUU

El contraste entre los máximos históricos del martes y las tormentas y el descenso de las temperaturas del miércoles fue muy marcado. 

Chicago, por ejemplo, experimentó cambios de la temperatura, llegando a 20°F este miércoles, después de estar en bajo cero.

Kansas City y Minneapolis experimentaron descensos drásticos en las temperaturas de sensación térmica el miércoles también.

Qué debemos saber: algunas zonas siguieron registrando temperaturas superiores a la media. Ciudades como Albany, en Nueva York, y Burlington, en Vermont, disfrutaron de un calor inusual para esta época del año.

El impacto del cambio del clima 

El clima extremo en EEUU no se limitó al viento y la lluvia. La Sierra Nevada se preparó para una nevada potencialmente más intensa de la temporada, con zonas entre el lago Tahoe y Yosemite preparándose para 5 a 10 pies de nieve. 

Además, Texas está enfrentando a unos intensos incendios que han consumido más de 200.000 hectáreas, según informaron las autoridades.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación