leyes antiinmigrantes EEUU
Texas impulsó la polémica ley SB4 que otorga poder a la policía local para arrestar y detener a inmigrantes irregulares, ahora, varios estados se alinean en lo mismo. Foto: The New York Times

Algunos estados de Estados Unidos, como Oklahoma o o Tennessee, están impulsado leyes antiinmigrantes que restrigen la permanencia de de inmigrantes indocumentados a medida que aumenta la tensión por la situación en la frontera sur. 

Los estados están otorgando más poder a la policía local para detener o deportar a inmigrantes que hayan ingresado de manera ilegal a Estados Unidos. 

La asamblea legislativa de Oklahoma, por ejemplo, envió esta semana un proyecto de ley al gobernador que crea el delito de “presencia no permitida”. ¿Qué significa? Si un inmigrante está ilegalmente en el estado, puede enfrentar hasta una pena de dos años de cárcel.  

Lo que debemos saber: Oklahoma es uno de los estados liderados por el Partido Republicano. Se está esforzando por la aplicación de leyes contra la inmigración ilegal. Un tema clave de cara a las elecciones generales de noviembre. 

Estados asumen medidas para frenar la inmigración irregular 

Texas, un estado fronterizo en la línea de cruces de inmigrantes indocumentados, ha sido uno de los impulsores de las leyes antiinmigrantes.

Liderado por el republicano Greg Abbott, Texas impulsó una ley, conocida como la SB4, que permite a la policía local y estatal arrestar y deportar inmigrantes, aunque la aplicación de la legislación se está debatiendo en la Corte Suprema, algunos estados ya han seguido el ejemplo de Texas con políticas antiinmigrantes. 

En Oklahoma, la nueva legislación ilegalizaría la permanencia de inmigrantes en el estado sin una autorización legal, explica Telemundo

Las personas que hayan ingresado en el estado de manera ilegal, tendrán 72 horas, después de su liberación, para abandonar Oklahoma. Una segunda o tercera infracción de este estilo, podría llevar al inmigrante a enfrentar hasta dos años de cárcel.  

Tennessee va por la misma línea de las leyes antiinmigrantes en EEUU

Bill Lee, gobernador de Tennessee, firmó un proyecto de ley que obliga a la policía a comunicarse con las autoridades federales de inmigración si descubren que una persona está de manera ilegal en Estados Unidos.

A su vez, esta ley en Tennessee, obliga a las autoridades a “cooperar” en el proceso de identificación, detención y deportación de los inmigrantes que estén de manera ilegal en el estado. Esta ley entra en vigor el 1 de julio. 

Por otro lado, en Iowa, la gobernadora republicana Kim Reynolds firmó a principios de abril una ley parecida a la SB4 de Texas, otorgando autoridad a la policía local de arrestar a inmigrantes que estén ilegalmente en el estado. 

En Louisiana avanza otra legislación similar a la de Texas, que otorga más poder a la policía local contra la inmigración irregular. 

En Idaho, los legisladores discutieron una legislación similar a la SB4, pero no obtuvo la aprobación suficiente. 

Georgia y Florida también restringen la inmigración 

Georgia, en la misma línea antiinmigrante, aprobó un proyecto de ley que obliga a los carceleros a comprobar el estatus migratorio de las personas detenidas. La decisión del estado se dio después de que una estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia fuese asesinada, presuntamente, por un inmigrante venezolano.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis, firmó en marzo una legislación que aumenta las penas de prisión para los inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en el país si son condenados por delitos graves o si también conducen un vehículo sin licencia. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación