ley migratoria Tennessee
Nueva ley migratoria es aprobada en un estado de Estados Unidos. Foto: (Guillermo Arias/The New York Times)

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, aprobó una nueva ley de inmigración que exige a los agentes federales informar a la policía estatal sobre el estatus migratorio de los detenidos. 

Esta ley, que entrará en vigor el 1 de julio, obliga a los agentes de policía a ponerse en contacto con los funcionarios de inmigración cuando sospechen que alguien puede encontrarse ilegalmente en Estados Unidos. 

El objetivo principal de la legislación es aumentar los procesos de identificación, detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Una nueva ley migratoria, ahora en Tennessee 

Durante una rueda de prensa, el gobernador Lee destacó la necesidad de esta ley. "Notificar a las autoridades competentes el estatus migratorio de alguien durante las interacciones policiales es lógico, por eso abogo por esta ley", exprresó.

Su punto de vista refleja el sentimiento de varios otros estados dirigidos por republicanos que están intensificando sus medidas de control de la inmigración a medida que se acercan las elecciones presidenciales.

Los defensores del proyecto de ley argumentan que es crucial que las fuerzas del orden de Tennessee adopten un papel más activo en la aplicación de las leyes de inmigración, especialmente en medio de las críticas a la gestión de las políticas federales de inmigración por parte del presidente Joe Biden. 

¿Que expone la nueva ley migratoria? 

En Tennessee, el senador republicano Brent Taylor, partidario del proyecto de ley, expuso que la ley se dirige a los detenidos por otros delitos y no pretende interrogar indiscriminadamente a las personas sobre su estatus migratorio. 

"Esta ley no trata de establecer perfiles ni de dirigirse a grupos específicos; se trata de aplicar correctamente la ley en los puntos de contención legal", aclaró Taylor.

Te puede interesar: Ciudades de EEUU en riesgo de quedarse sin fondos para atender a inmigrantes

Los defensores de inmigrantes critican la legislación 

La legislación provocó importantes críticas. Los defensores de los inmigrantes sostienen que el lenguaje ambiguo de la ley podría dar lugar a prácticas discriminatorias contra las familias inmigrantes.

Esta tendencia a endurecer las leyes de inmigración no es exclusiva de Tennessee. Texas, por ejemplo, aprobó recientemente una ley similar que autoriza la detención de los inmigrantes que entren en Estados Unidos sin la debida autorización. 

La ley de Texas, sin embargo, se enfrenta a desafíos legales y actualmente está bloqueada por los tribunales. Por otro lado, Iowa y Luisiana están explorando leyes similiares a las de Texas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación