Quantcast
El Tiempo Latino
7:17 p.m. | 7/30/2014 | 78°

Primera dama galardona a programa juvenil latino de DC


Milagros Meléndez-Vela | 11/19/2012, 7:10 p.m.
Primera dama galardona a programa juvenil latino de DC
La primera dama Michelle Obama (der.) con Christian Sánchez del programa Paso Nuevo del Teatro GALA en DC, y la directora de GALA, Rebecca Medrano. El Teatro GALA es uno de los que concursa por los fondos de preservación histórica. Se ubica en el legendario Tivoli Theater. | Milagros Meléndez-Vela

photo

Estudiantes del programa extracurricular, Mariachi Apprentice Program de California.

Un programa dirigido a jóvenes hispanos en el Distrito de Columbia fue uno de los 12 premiados a nivel nacional el lunes 19 de noviembre en la Casa Blanca. La primera dama Michelle Obama otorgó el reconocimiento National Arts and Humanities Youth Program 2012 a Paso Nuevo del Teatro Hispano GALA.

El estudiante y miembro de Paso Nuevo, Christian Sánchez, de 16 años y la codirectora de GALA, Rebecca Medrano recibieron el premio a nombre del grupo.

"Este es un día inolvidable para mí. Lo guardaré en mi memoria y en mi resumé", sonrió Sánchez durante una conversación con El Tiempo Latino después de la ceremonia.

Paso Nuevo fue reconocido por su efectividad en el desarrollo del aprendizaje y habilidades para la vida, mediante el involucramiento de los jóvenes en las artes.

Sánchez, de madre dominicana y padre colombiano comenzó a participar en el programa cuando tenía 8 años. Hoy no sólo actúa ni canta, sino que trabaja dirigiendo luces y realizando otras labores artísticas. "Quiero ser un actor y hombre de negocios", dijo.

Los 12 programas extracurriculares fueron seleccionados entre unos 350 a nivel nacional. Paso Nuevo fue el único del área en recibir el galardón administrado por el Comité de la Presidencia para las Artes y las Humanidades (PCAH), en colaboración con el Fondo Nacional para las Artes (NEA), el Fondo Nacional para las Humanidades (NEH) y el Instituto de Servicios de Museous y Bibliotecas (IMLS).

El premio honra programas de artes y humanidades establecidos en la comunidad que hacen una diferencia significativa en las vidas de sus participantes.

“A pesar de todos los desafíos y obstáculos a los que nuestros jóvenes se enfrentan, a pesar de sus miedos y dudas, ustedes les han enseñado a hacer arte de todos modos”, dijo la Primera Dama a los reconocidos. “Les han enseñado a que sin importar el reto que enfrenten en la vida, si se apoyan en su propio talento, creatividad y valor realmente pueden hacer algo extraordinario con sus vidas”.

Al recibir el premio, Sánche invitó a la primera dama al estreno de la próxima obra, "Latino Man 2", el 14 de diciembre.

Paso Nuevo fue creado hace 20 años bajo la dirección del artista Quique Avilés, quien no pudo estar presente en la premiación. Su misión es proporcionar a jóvenes latinos de ingresos bajos o en riesgo un ambiente creativo y bilingüe. A través de Paso Nuevo, jóvenes latinos de edades entre 12 y 19 años, tienen un espacio seguro donde explorar, descubrir su voz creativa y sentirse orgullosos de su patrimonio lingüístico y cultural, y al mismo tiempo mejorar sus habilidades de lectura, escritura y comunicación en inglés y español, dijo Medrano.

Desde su fundación en 1993, el programa ha atraído aproximadamente a 1.000 jóvenes hacia la escritura creativa, el performance, la música y talleres de oficios técnicos en el teatro.

Otros programas premiados son: African Culture Connection de Omaha, Nevada; Arts Corp de Seattle, Washington, AS220 Youth de Provicende, Rhode Island; Institute of Contemporary Art's ICA Out-of-School Teen Program de Boston, Massachusetts, Myth and the Hero Program de Copley, Ohio; Urban Assambly at Bronx School of Law, Government and Justice, de Bronx, Nueva York y Dream yard Project Inc., South Bronx, Nueva York.

Además RISE! (Rythm in Settig Expectations de Norfolk, Virginia; Student Historians High School Internership Program, de la ciudad de Nueva York, Youth Radio de Oakland, California y Mariachi Master Apprentice Program, San Fernando, California, quienes realizaron una presentación en la ceremonia de premiación.