Quantcast
El Tiempo Latino
2:10 a.m. | 52° 11/22/2017

Alarma por contaminación por alimentos


Una de cada 6 personas se enferma cada año

Redacción, AP | 4/19/2013, 12:06 p.m.
Alarma por contaminación por alimentos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertan sobre estas bacterias potencialmente mortales. | AP

Cada año cerca de una de cada seis personas en Estados Unidos se enferma por consumir alimentos contaminados, según información difundida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Las enfermedades por alimentos contaminados nos afectan a todos. Pueden pasar en cualquier lugar, a cualquier persona y con comida que uno no espera", declaró Robert V. Tauxe, subdirector de la División de Enfermedades por Alimentos y Agua Contaminadade los CDC.

Las infecciones por Campylobacter, un patógeno bacteriano que ocasiona fiebre, diarrea y calambres abdominales, aumentó en un 14 por ciento en 2012, según los CDC.

El reporte encontró también que los casos de un peligroso tipo de E. coli del tipo (STEC) O157, que había registrado un descenso ha vuelto a aumentar hasta las tasas registradas entre 2006 y 2008.

Por su parte las infecciones a causa de Vibrio se incrementaron en un 43 por ciento en el mismo año en comparación con 2006-2008.

De acuerdo con los CDC, la mayoría de las infecciones transmitidas por los alimentos comúnmente reconocidas son las que son ocasionadas por las bacterias Campylobacter, Salmonella y la E. coli O157:H7 y por un grupo de virus llamados calicivirus, conocido también como virus de o parecidos al Norwalk.

Las autoridades destacaron la importancia de mantener un registro de los brotes por contaminación alimentaria para poder determinar la causa a tiempo y poder llevar a cabo las regulaciones necesarias para evitar que se extienda.

Asimismo, los CDC advierten sobre la necesidad de que los consumidores tomen medidas de precaución para disminuir el riesgo de contaminación.

"Con sólo seguir unos pasos simples, se puede reducir drásticamente el riesgo de enfermarse con la comida que se consume", agregó Tauxe.

Las autoridades aconsejan lavarse las manos antes de cocinar, evitar la contaminación "cruzada" de alimentos al separar las carnes de los vegetales y verduras y refrigerar las sobras.

De acuerdo con los CDC, los alimentos crudos de origen animal son los que tienen más probabilidad de estar contaminados; es decir, la carne cruda y el pollo, los huevos sin cocinar, la leche no pasteurizada y el marisco crudo.

Por ello, recomiendan cocinar adecuadamente el pollo y otras carnes antes de consumirlas y evitar comer alimentos no pasteurizados.

Una consumidora comprueba un brick de leche en un supermercado.