Quantcast
El Tiempo Latino
4:56 p.m. | 67° 9/24/2018

Guatemala: piden que se reanude juicio de Ríos Montt


Lo exige la Federación Internacional de Derechos Humanos a las autoridades guatemaltecas

Redacción, EFE | 4/23/2013, 11:53 a.m.
Guatemala: piden que se reanude juicio de Ríos Montt
Una mujer representa simbólicamente a la justicia en una protesta en donde cientos de víctimas de la represión militar que vivió Guatemala durante la guerra se manifiestan el sábado 20 de abril. | EFE

Ciudad Guatemala.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió el 22 de abril a las autoridades guatemaltecas que reanuden el juicio por genocidio contra el exdictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt.

"La apertura de este proceso representó un paso histórico y fundamental tanto para las víctimas, que llevan más de treinta años esperando justicia, como para el conjunto de la sociedad guatemalteca", indica la FIDH en un comunicado.

Según la presidenta de la organización con sede en París, Souhayr Belhassen, "su anulación representaría una grave violación de los derechos de las víctimas y pondría en tela de juicio la credibilidad del Estado de derecho en Guatemala, que no puede construirse sin que garantice la independencia y la imparcialidad del poder judicial".

El juicio por genocidio y crímenes de guerra en Guatemala contra Ríos Montt quedó, desde el pasado 19 de abril, bajo la decisión de la Corte de Constitucionalidad, que deberá fallar sobre su continuidad debido a un conflicto de competencias entre dos tribunales.

Ríos Montt y el exgeneral José Rodríguez están acusados de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por la muerte de 1.771 indígenas ixiles, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, cuando el primero gobernó de facto Guatemala y el segundo fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

El histórico juicio ha polarizado a la ya de por sí dividida sociedad guatemalteca y ha traído a la memoria de los ciudadanos mayores de 40 años los horrores que se registraron en el país durante la guerra interna de 36 años (1960-1996).