Quantcast
El Tiempo Latino
5:09 p.m. | 83° 5/27/2018

Educación sexual, tema tabú en Latinoamérica


Expertos reunidos en uruguay debaten el tema

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 8/14/2013, 6 a.m.
Educación sexual, tema tabú en Latinoamérica
La directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual, Mariela Castro (d), escucha a la intendenta de Montevideo Ana Olivera (i) mientras recibe la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad, el martes 13 de agosto de 2013, en Montevideo (Uruguay). Castro participa en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en Montevideo (Uruguay) | EFE

A la mayoría de los Gobiernos de América Latina y el Caribe "le falta voluntad política" para avanzar en temas de salud sexual y reproductiva, lo que deriva en "numerosos problemas" especialmente para los jóvenes y las mujeres, denunciaron en Uruguay expertos regionales.

El "mayor problema" que vive actualmente la región es la "ausencia de voluntad política" para encarar planes y programas "de verdadera atención a la problemática" de la salud sexual y reproductiva, "especialmente en los jóvenes y las mujeres", afirmó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro.

"Salvo contadas excepciones" la falta en la región de políticas de salud sexual y reproductiva "que atiendan la realidad de la mujer" es "notable", agregó la funcionaria cubana en una conferencia de prensa.

"Claramente" son más los países de la región que "están mal" en ese tema en comparación con quienes "entienden y atienden" la situación, y puso como ejemplo que "solo en Cuba, Guyana y Uruguay está legalizado el aborto".

En algunos países de la región las mujeres deben decidir al enfrentar un posible aborto sobre "su salud, incluso con riesgo de vida, o ir a la cárcel", destacó.

Hay "muchos países" en Latinoamérica donde el tema de los derechos de las mujeres "están en una situación bastante precaria", dijo, aunque prefirió no dar detalles sobre cuáles son las naciones mas retrasadas.

Al problema de las mujeres "de no poder decidir libremente sobre su cuerpo" en relación al aborto, se suman otros como "embarazos adolescentes, mortalidad materna, alta maternidad precoz, sida y otras enfermedades de transmisión sexual", agregó

Castro integra el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de América Latina y el Caribe que se celebra en Montevideo.

El grupo "está promocionando" un "análisis y reflexión" de "todos los Gobiernos" de la región y también de la sociedad civil "para que se discuta y se debata" sobre la "problemática" referida a los derechos sexuales y reproductivos.

La brasileña Alessandra Nilo, directora de la ONG Gestos de lucha contra el sida y también integrante de ese grupo de trabajo, dijo que el 36 % de las mujeres de la región sufrió o sufre de violencia sexual o física, y destacó que "penosamente" un porcentaje "muy importante" cree que los "hombres pueden golpearlas" porque "fueron educadas en la sumisión".

Resaltó que otro "problema creciente" en América Latina y el Caribe es que el 20 % de los niños que nacen son hijos de madres de "entre 10 y 19 años", en muchos casos producto de "embarazos no deseados, con toda la problemática que eso conlleva".

Mirta Marina, coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio argentino de Educación, dijo que para obtener resultados "positivos" en materia de educación sexual es necesario un "compromiso compartido" entre las familias y los centros de estudio.

"Se debe llegar a los niños, jóvenes y a sus familias con materiales de educación amigables, sencillos y claros", dijo.

En opinión de Camilo Saldarriaga, colombiano radicado en Centroamérica y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, la falta de educación sexual en los jóvenes los lleva a cometer "errores" que "cambian su vida".

En la región hay "miles de jóvenes" que deben afrontar un "embarazo no querido" y se ven en la encrucijada de llegar a un "aborto prohibido" o a una maternidad y paternidad "que muchas veces trunca sus planes de estudio".

El Grupo de Trabajo recomendará a la I Conferencia de Población y Desarrollo que "se dé apoyo" a campañas de educación pública para "proteger y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos" en la región.

Además, pretende que "se facilite" el acceso a la información sobre servicios "integrales y de calidad" en materia de salud sexual.

También reclamarán que se profundice la labor de los Gobiernos para "eliminar" la violencia sexual contra las mujeres y las niñas.