Quantcast
El Tiempo Latino
7:25 a.m. | 8/23/2014 | 73°

Obesidad pone a niños en riesgo de hipertensión


Expertos la consideran una epidemia imparable

Redacción, EFE | 2/19/2013, 11:14 a.m.
Obesidad pone a niños en riesgo de hipertensión
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. | EFE

La obesidad infantil, considerada por los expertos en salud como una pandemia del siglo XXI, está aumentando la hipertensión precoz, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Así lo ha constatado un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología, en el que se demuestra cómo aumentan los niveles de presión arterial (sistólica y diastólica) en escolares, en función de su índice de masa corporal, el porcentaje de grasa y el índice de cintura-talla.

Unos datos que se han de tener en cuenta ya que, tal y como advierte la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la hipertensión arterial es responsable de la mitad de defunciones por cardiopatía o accidente cerebrovascular y resulta el componente más común del síndrome metabólico.

Y en España el 30 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso (21,7 %) u obesidad (8,3 %) y su diagnóstico empieza cada vez en edades más tempranas.

En el estudio, realizado por la doctora María Dolores Marrodán Serrano, se han analizado los indicadores antropométricos (peso, talla, perímetro de la cintura y pliegues adiposos) de 1.511 alumnos madrileños, 692 niños y 819 niñas de entre 6 y 16 años.

Más del 3 por ciento de los escolares presentaron presión arterial elevada, sin variación de datos por distinción de sexo (3,17 por ciento de los niños y el 3,05 por ciento de las niñas), y de estos el grupo con sobrepeso u obesidad fue el que tuvo mayor riesgo de hipertensión.

Además, alrededor del 20 por ciento tenía un alto índice de cintura-talla (ICT), cerca del 26 por ciento un elevado porcentaje de grasa corporal y aproximadamente un 25 sufría sobrepeso u obesidad.

La medida que según el estudio se mostró más directamente asociada al riesgo de hipertensión en niños varones fue el índice de cintura-talla: los alumnos que tenían un ICT superior a 0,5 aumentaban hasta once veces el riesgo de padecer presión arterial elevada.

Pero en el grupo de las niñas el aumento de la presión arterial fue más evidente en paralelo al porcentaje de grasa corporal.

Así pues, los datos del estudio confirman que tener obesidad predispone a elevar los niveles de presión arterial, pero que el riesgo aumenta sobretodo en función de del exceso de tejido adiposo y de su distribución.