Quantcast
El Tiempo Latino
1:32 a.m. | 12/20/2014 | 34°

El adiós a la actriz mexicana Carmen Montejo


Es reconocida por su trabajo en el cine mexicano durante la época de Pedro Infante

Redacción, AP | 2/26/2013, 3:34 p.m.
El adiós a la actriz mexicana Carmen Montejo
El actor Ignacio López Tarso abraza a la actriz Carmen Montejo. | AP

MEXICO — La actriz Carmen Montejo, una de las máximas representantes de la época de oro del cine mexicano con más de un centenar de créditos en cine y televisión, murió el lunes 25 de febrero. Tenía 87 años.

El Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA) informó en un comunicado la muerte de la actriz nacionalizada mexicana, nacida en 1925 en Pinar del Río, Cuba, sin precisar las causas de su deceso.

Montejo contaba con más de 115 créditos en cine y televisión así como varias obras teatrales, en su mayoría clásicas. La actriz, cuyo verdadero nombre era María Teresa Sánchez González, fue una de las representantes de la llamada época dorada del cine de mexicano, en la que convivió con estrellas como Silvia Pinal y Elsa Aguirre.

El presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

"Lamento el fallecimiento de Carmen Montejo, una de las grandes actrices del cine, el teatro y la TV mexicanas. Mi pésame a sus deudos", escribió Tovar y de Teresa en la red de microblogueó.

Como muchos artistas de su época, Montejo comenzó su prolífica carrera en la radio, ámbito en el que debutó en su natal Cuba durante su niñez con una participación en el programa "Abuelita Cata". En esa época adquirió el mote de "Muñeca Sánchez" por su rizada cabellera.

En plena adolescencia, la actriz llegó a México en 1942, país en el que comenzó a forjar su prolífica carrera en la radionovela "El diario de Susana Galván". Un año después debutó en la pantalla grande con un pequeño papel en la cinta "Resurrección".

Entre su filmografía destacan cintas clásicas mexicanas como "Bamba" y "Nosotros los pobres", en la que actuó al lado del ídolo Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Katy Jurado. También compartió créditos con figuras como Pedro Armendáriz e Isabela Corona.

En 1952 se alzó con el Ariel a la mejor coactuación femenina, por su papel en la cinta "Mujeres sin mañana", y en 2005 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.

De carácter alegre y siempre alejada de los escándalos, Montejo participó en proyectos cinematográficos de manufactura extranjera, como el filme italiano de 1968 "La rivoluzione sessuale" y "The Children of Sanchez" (1978), producción mexico-estadounidense en la que actuó al lado de Anthony Quinn y la diva Dolores del Río.

Montejo, también desarrolló su carrera como directora teatral y tuvo una importante presencia en la televisión mexicana, en la que debutó en 1960 con la telenovela "El rapto". Participó en melodramas clásicos como "El Maleficio" y "Cuna de Lobos", así como en producciones de corte infantil como "Amigos x siempre" y "Cómplices al rescate".

Su experiencia en televisión abarcó igualmente el formato de serie, siendo célebre su papel en "Tres generaciones", comedia sobre una abuela, su hija y su nieta, que protagonizó con Angélica María y la ex integrante de Timbiriche Sasha Sökol.

"Fue un deleite ser nieta (algunos años) de Doña Carmen Montejo. Sus consejos me acompañarán siempre", escribió Sökol en un mensaje difundido por Twitter, al cual le agregó una imagen de la serie en la que aparece junto con sus compañeras de elenco.

Su último papel en la pantalla chica fue en 2008 con "En nombre del amor".

A Montejo le sobrevive su hija, María, la cual tuvo con Manuel González Ortega.