Quantcast
El Tiempo Latino
10:17 p.m. | 9/22/2014 | 63°

Brote de Salmonella por contacto con aves vivas


No sólo han ocurrido por alimentos contaminados

Redacción, EFE | 2/28/2013, 3:24 p.m.
Brote de Salmonella por contacto con aves vivas
La Salmonella causa fiebre y diarrea y en algunos casos requiere de hospitalización. | EFE

Los recientes brotes de salmonella que se han registrado en varios estados no sólo están relacionados a comida contaminada, sino también al contacto con animales vivos, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"La mayoría de las personas saben que las aves crudas pueden estar contaminadas con salmonella y que deben lavarse las manos después de manipular la carne cruda, pero no saben que las aves vivas también pueden tener salmonella", dijo Casey Barton Behravesh, directora del Departamento de Prevención y Respuesta de Brotes de los CDC en un comunicado.

En 2012 se produjeron ocho brotes de salmonella, la mayor cantidad registrada en un solo año en la historia reciente del país, lo que dio como resultado 450 personas enfermas en más de doce estados entre junio de 2012 y enero de 2013, de acuerdo con los CDC.

El brote de salmonella registrado en 2012 representa además el mayor registrado en humanos por contacto con aves de corral en un solo año.

Los pollos, patos y otras aves de corral pueden tener salmonella y transmitirla aunque no estén enfermos o parezcan estar saludables, según el informe.

Los ancianos, los bebés y las personas con un sistema inmunológico débil son más propensos a enfermarse más gravemente, debido a que en estos pacientes, la infección puede pasar de los intestinos al torrente sanguíneo y a otras partes del cuerpo y causar la muerte si no es tratada a tiempo.

La infección por salmonella ocasiona fiebre, dolores de estómago y diarrea y, aunque en la mayoría de los casos las personas se recuperan sin necesidad de recibir antibióticos, en otros la enfermedad puede durar hasta una semana y provocar complicaciones serias o requerir hospitalización.

A raíz del reporte, los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después tocar aves de corral vivas o cualquier objeto en el lugar en el que viven.

Además, sugieren limpiar a fondo el equipo y contenedores utilizados en la crianza de estos animales y nunca dejar que estos entren a la casa, especialmente sitios donde se preparan los alimentos.