Impulsan proyecto de 1.000 mochilas para niños en Perú | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
10:49 p.m. | 77° 8/20/2018

Impulsan proyecto de 1.000 mochilas para niños en Perú


Milagros Meléndez-Vela | 11/15/2013, 10:53 a.m.
Impulsan proyecto de 1.000 mochilas para niños en Perú
OBRA. Yenny Delgado, psicóloga en Perú y su esposo Rob Rivers, científico en MD fundaron Umbrella Initiatives. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

DOS. Estrella y Benjamín en una escuela de San Juan de Miraflores, Lima.

Cort. Umbrella Initiatives

DOS. Estrella y Benjamín en una escuela de San Juan de Miraflores, Lima.

La fundación Umbrella Initiatives, creada por un matrimonio joven, peruano-estadounidense de Maryland, insta a la comunidad del área a participar de la campaña “1.000 mochilas para 1.000 niños en Perú”.

Éste es un proyecto educativo que consiste en la entrega de mochilas con útiles escolares a niños de escuelas de primaria, ubicadas en vecindarios pobres de Perú.

“Nuestro objetivo va más allá de la entrega de maletas y útiles”, explicó Yenny Delgado, co fundadora de la organización.

“Durante una semana realizamos una especie de campamento de verano, en el que voluntarios de cada comunidad participan dando clases a los niños para reforzarles académicamente en matemáticas, lectura y escritura. Al finalizar la semana le hacemos entrega de las mochilas a cada niño que participa”, explicó.

Los campamentos usualmente se realizan entre enero y febrero. A fines de marzo los estudiantes regresan a clases.

El proyecto convoca a organizaciones locales, iglesias y grupos de base como voluntarios.

La idea nació de Delgado, quien en Perú es psicóloga social y trabajó con niños en la calle. La joven emigró a Estados Unidos al casarse con el científico Rob Rivers, quien trabaja para los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda.

“Decidimos continuar el apoyo a los niños y fue así que abrimos la fundación”, narró Delgado.

En el primer año del proyecto en 2011, entregaron 100 mochilas en dos escuelas; en 2012 fueron 300 mochilas; en 2013 regalaron 500. Ahora en 2014 esperan entregar 1.000 en 11 escuelas de varias ciudades.

“Estamos cerca de la meta, tenemos casi 850”, sonrió Delgado, quien invitó a la comunidad hispana a unirse al proyecto.

El costo de ayuda por cada niño es de $25. Se puede hacer una donación. Los que quieran poner su granito de arena también pueden participar en la Cena de Acción de Gracias para recaudar fondos, que se realizará el próximo sábado 23 de 6 a 9pm en el Meson Restaurant, 615 Frederick Avenue, Gaithersburg, MD. El costo es de $20 por persona. Más información en www.umbrellainitiatives.org ó en el 301-685-1318.