Quantcast
El Tiempo Latino
11:58 p.m. | 64° 9/23/2018

El Salvador: estatua de Monseñor Romero en L.A. y Funes indemniza a víctimas de la guerra


El Tiempo Latino/Redacción-EFE | 11/24/2013, 3:31 p.m.
El Salvador: estatua de Monseñor Romero en L.A. y Funes indemniza a víctimas de la guerra
El senador estadounidense Kevin de León (d) toca la estatua de Monseñor Oscar Romero hoy, sábado 23 de noviembre de 2013, en el Parque McArthur en Los Ángeles (Estados Unidos). | EFE

La estatua del sacerdote salvadoreño Monseñor Oscar Romero se inauguró el sábado 23 de noviembre, en el Parque McArthur en Los Ángeles, California. En una esquina del parque MacArthur, en el centro de Los Ángeles, se ha erigido una plaza en honor del arzobispo católico y víctima de la guerra civil en El Salvador. La Plaza en Memoria de Monseñor Oscar Romero ha sido levantada en la zona sur del área, en la que se solían concentrar los salvadoreños que huían de su país y en la que protestaban por los asesinatos que dejaba el conflicto armado de esos años, y a la vez que trataban de saber noticias de sus familiares.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy domingo 24 que el programa para la reparación de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992) tiene como objetivo "honrar la memoria de las víctimas" y dar garantías de no repetición.

El programa, cuyo decreto de creación entró en vigencia en octubre pasado, contempla la celebración de "actos de dignificación desde el ámbito cultural dirigidos a honrar la memoria de las víctimas y garantías para la no repetición de los hechos tan atroces" que sufrieron durante el conflicto armado interno, según explicó el mandatario.

Asimismo, insistió que la iniciativa se basa "en los estándares de reparación que establece el derecho internacional, y busca proveer medidas de rehabilitación en materia de salud y educación", así como el "acceso a programas de agricultura familiar".

El mandatario hizo estas declaraciones durante el homenaje póstumo que se le rindió hoy en la Casa Presidencial a la defensora de derechos humanos María Julia Hernández, fallecida en 2007 de causas naturales.

Sin precisar cantidades, el mandatario añadió que también se incluyen indemnizaciones a las víctimas de la guerra civil, dentro de las posibilidades presupuestarias del Gobierno salvadoreño.