Quantcast
El Tiempo Latino
4:43 a.m. | 46° 1/24/2018

Epidemia de gripe azota a EE.UU.


Santiago David Távara | 12/30/2014, 3:28 p.m.
Epidemia de gripe azota a EE.UU.
Las zonas de rojo son las de más alta incidencia y las verdes con un menor número de casos, según el CDC. | CORT. CDC

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declaró una epidemia de la gripe a nivel nacional, que entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre ha costado la vida a por lo menos 15 niños.

El CDC atribuyó el virulento brote masivo de la enfermedad a mutaciones del virus H3N2 de la influenza. La vacuna de este año contra la gripe no protege contra ese virus, de acuerdo con el CDC, lo cual agrava el problema. A nivel nacional se han distribuido ya casi 150 millones de dosis de vacuna contra la gripe para este invierno.

“Aunque no podemos predecir lo que ocurra con el resto de la estación de gripe, es posible que tengamos una temporada más severa” que en años anteriores”, dijo a principios de diciembre el director del CDC, Tom Frieden.

Un total de 22 estados han reportado hasta la fecha un alto nivel de casos de influenza.

Apenas la semana pasada se reportó la muerte de cuatro niños por la gripe. En Tennessee, que ha atendido a 442 niños este mes, han fallecido seis niños este año.

Los más vulnerables son las personas mayores de 65 años y los menores de 4 años. A nivel nacional, 2.500 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad, que está empeorando.

El CDC calculó la incidencia de la gripe a nivel nacional en un 6.8 por ciento, que es oficialmente a nivel de epidemia. En un total de 122 ciudades se han reportado muertes relacionadas a la influenza y neumonía.

El 90 por ciento de los afectados tienen ese tipo de virus H3N2, que ha mutado y ha emergido luego de que muchas vacunas contra la gripe ya estaban preparadas. Solamente la semana pasada, el 28.1 por ciento de los examinados dieron positivo por tener alguna versión del virus.

El Dr. Richard Besser dijo a la cadena ABC News que no cree que la epidemia de la influenza sea más peligrosa para los niños que en años anteriores. “Por los pasados cuatro años, los casos de gripe ha subido fines de diciembre”, dijo Besser a la cadena ABC News, aunque tradicionalmente la enfermedad tiende a subir en febrero y marzo, lo cual indica un cambio epidemiológico en el país.

Besser recomendó que de todos modos las personas se vacunen para tener “alguna protección”.

Entre las enfermedades infecciosas, la gripe es considerada como una las que cobra más vidas. En promedio, unas 24.000 personas en EE.UU. mueren cada año en la temporada de la gripe, de acuerdo con el CDC.