Quantcast
El Tiempo Latino
2:34 p.m. | 9/1/2014 | 87°

Obama: "Internet para todos en el 2017"


Empresas privadas aportan $750 millones a plan federal

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 2/5/2014, 7:14 a.m.
Obama: "Internet para todos en el 2017"
Presidente Barack Obama. | EFE

El presidente Barack Obama anunció compromisos del sector privado por 750 millones de dólares para impulsar un plan con el que busca que el 99% de los estudiantes tengan acceso a internet en 2017 y enfatizó que, sin oportunidades educativas, jamás habría llegado a la Casa Blanca.

"Vuestra educación es la mejor inversión que todos podemos hacer en Estados Unidos", dijo Obama durante un discurso en la escuela Buck Lodge de Adelphi (Maryland).

El presidente recordó que, gracias a su familia, al trabajo duro y a la ayuda de becas y préstamos estudiantiles, él tuvo la oportunidad de ir a la universidad.

"Yo estoy aquí hoy solamente debido a las oportunidades que mi educación me dio. No soy tan diferente de muchos de ustedes", insistió Obama ante los alumnos y profesores de Buck Lodge.

El objetivo de su visita a ese centro educativo fue anunciar compromisos del sector privado por unos 750 millones de dólares para financiar un plan conocido como ConnectED, lanzado por Obama en junio del año pasado.

El desafío de ese programa es conseguir que en 2017 el 99% de los estudiantes de todo el país tengan acceso a internet de alta velocidad en las aulas, así como capacitar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías.

Hoy en día, menos del 30% de las escuelas del país tienen la banda ancha que necesitan para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza, tal como recordó hoy el propio Obama, quien añadió que en países como Corea del Sur el porcentaje es del 100%.

"No deberíamos dar ese tipo de ventaja competitiva a otros países. Queremos asegurarnos de que nuestros niños tienen las mismas ventajas que los de Corea del Sur en estos momentos", apuntó.

Entre las compañías que se han comprometido a invertir en el plan ConnectED figuran Apple, AT&T, Microsoft, Sprint y Verizon.

Apple, por ejemplo, destinará 100 millones de dólares para "enriquecer el aprendizaje en las escuelas desfavorecidas" con iPads, MacBooks y otros productos, según la Casa Blanca.

En el caso de la compañía de telefonía móvil Sprint, su promesa es ofrecer servicio de internet inalámbrico gratuito a 50.000 estudiantes de secundaria de bajos ingresos en los próximos cuatro años.

Además, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) realizará un aporte inicial de 2.000 millones de dólares para conectar a más de 20 millones de estudiantes a servicios de banda ancha e inalámbricos de última generación a partir de este año.

Y el Departamento de Agricultura prevé adjudicar más de 10 millones de dólares en subvenciones a escuelas rurales para fomentar la educación a distancia.

"En un país donde exigimos wifi gratis con nuestro café deberíamos exigirlo también en nuestras escuelas", reflexionó Obama durante su discurso.

El presidente agregó: "Si nos aseguramos de que cada joven puede llegar tan lejos como su trabajo duro le lleve, podemos mantener vivo el sueño americano".

Antes de su discurso Obama visitó un aula de séptimo grado en la que había 20 alumnos de la misma edad que su hija menor, Sasha, y dos profesores.

Obama pidió a un grupo de niños que le explicaran lo que estaban aprendiendo acerca de Marte y uno de ellos mencionó que hay tormentas en ese planeta.

"¿Hay tormentas allí? No lo sabía", respondió el mandatario antes de tomar prestado el iPad de un estudiante y ponerse a grabar con él un vídeo de la clase.

En 2011 la escuela Buck Lodge fue seleccionada para ser uno de los centros educativos públicos del condado Prince Georges en los que cada estudiante recibe una tableta como herramienta de aprendizaje.