Quantcast
El Tiempo Latino
4:50 a.m. | 51° 10/19/2017

El Salvador: candidatura de Antonio Saca fue ilegal


La Corte Suprema la declaró inconstitucional

El Tiempo Latino/Redacción, EFE | 6/27/2014, 6:48 a.m.
El Salvador: candidatura de Antonio Saca fue ilegal
El ex gobernante de El Salvador Elías Antonio había lanzado su candidatura el lunes 25 de febrero con el movimiento Unidad, integrado por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Conciliación Nacional (PCN). Perdió contra Salvador Sánchez Cerén. | AP

Una Sala de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador anunció que declaró inconstitucional la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca que buscó la reelección alterna en los pasados comicios.

La Sala de lo Constitucional declaró que no se ajustó a la Carta Magna "la candidatura presidencial del ciudadano Elías Antonio Saca", mediante una sentencia dictada el miércoles por unanimidad de sus cinco magistrados, informó ese tribunal en un comunicado divulgado este jueves.

Saca gobernó en el período 2004-2009 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales del 2 de febrero fue candidato del Movimiento Unidad, integrado por formaciones minoritarias conservadoras, pero no pasó a la segunda ronda.

En su fallo, la Sala aceptó como válidos los argumentos de "los ciudadanos demandantes", no identificados, cuyo recurso de inconstitucionalidad ese tribunal aceptó el 20 de noviembre de 2013.

Por una parte, según la resolución, Saca no podía ser de nuevo candidato porque había ejercido la Presidencia salvadoreña "durante el período inmediato anterior" al 2009-2014, durante el cual él inscribió su candidatura y se realizó la elección.

La Sala indicó que la Constitución salvadoreña (1983), que permite la reelección alterna, "exige al menos 10 años de separación temporal entre el desempeño de una Presidencia de la República y la reelección en dicho cargo de una misma persona".

Saca buscó la reelección alterna por el Movimiento Unidad cuando habían transcurrido menos de cinco años desde que fue relevado en la Presidencia por Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009.

El artículo 152 de la Constitución establece que "no podrán ser candidatos a Presidente de la República", entre otros, "el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial".

La Sala de lo Constitucional también validó otro argumento contra Saca, en el sentido de que cometió "fraude a la Constitución" al haber traspasado a miembros de su familia la representación legal de su cadena de emisoras de radio para eludir la prohibición de que los concesionarios del Estado sean candidatos presidenciales.

Además, la Sala aclaró que su fallo "no afectará la validez de las elecciones presidenciales realizadas el presente año" y señaló que "sólo implica el reconocimiento de la violación a la Constitución" en este caso.

Empero, la Corte también advirtió que la resolución "constituirá una prohibición para que el Tribunal Supremo Electoral inscriba, en el futuro, una candidatura con vicios iguales o similares" a la de Saca.

El exmandatario quedó en el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones, que en la segunda ronda, el 9 de marzo, ganó el ahora presidente, Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ante Norman Quijano, de ARENA.

El 2 de diciembre pasado, el presidente interino de la Corte Suprema, Florentín Meléndez, anuncio que la Sala no fallaría antes de las elecciones sobre el recurso contra Saca y otro contra Sánchez Cerén -que sigue pendiente- para no provocar "un trastorno" en el proceso.