Quantcast
El Tiempo Latino
12:34 a.m. | 11/1/2014 | 52°

Padres de Montgomery piden menús saludables en las escuelas


Escuelas públicas dicen que hacen lo posible con un presupuesto limitado

Julie Ríos-Little -Especial para El Tiempo Latino | 3/30/2014, 3:30 p.m.
Padres de Montgomery piden menús saludables en las escuelas
Karen Devitt, de Silver Spring, co-directora de RFKM en una audiencia ante el Concejo de Montgomery | JR-L PARA ETL

Un grupo de padres del condado de Montgomery, con la organización Real Food for Kids Montgomery (RFKM), están buscando un cambio en el menú ofrecido en las cafeterías de las escuelas públicas en el área y se han movilizado para pedir el apoyo del Concejo del Condado de Montgomery.

photo

JR-L PARA ETL

Aura Triana de Brookeville, Maryland y madre de una hija en las escuelas MCPS

Datos interesantes:

•De acuerdo a RFKM todos los jugos vendidos en MCPS tienen las mismas o más calorías que una soda del mismo tamaño.

•49 productos en las cafeterías de MCPS tienen aditivos químicos que no son buenos para la salud.

•Más de 1/3 de los estudiantes de MCPS (34.1% más de 50 mil estudiantes) pueden optar por el programa de FARMS de comidas gratis o reducidas. Este es un indicativo de pobreza.

•Real Kids for Food es un movimiento a nivel nacional y padres de Virginia y Washington, DC también están organizados en este tema.

El presidente y vicepresidente del Concejo hicieron un llamado al superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS por sus siglas en inglés) para buscar soluciones y mejorar aun más las comidas ofrecidas en las escuelas. Entre las peticiones están la de mayor cantidad de frutas y vegetales, menos opciones de comida rápida, la disminución de azúcar en las bebidas y los químicos y aditivos en las comidas.

MCPS sostiene que están haciendo el mejor esfuerzo posible bajo un presupuesto limitado y con un programa de comidas gratis y reducidas (FARMS) atendiendo a un número considerable de estudiantes y con el cual se pierde 76 centavos por almuerzo.

Karen Devitt, de Silver Spring, co-directora de RFKM piensa que las escuelas caen en el juego de las compañías de alimentos que buscan vender mala comida a nuestros hijos. “Creemos que el sistema de escuelas debería servir de ejemplo y ofrecer la mejor calidad posible de productos. Esa es nuestra premisa”

Marla Caplon Directora de la División de Nutrición y Alimentos MCPS comenta los esfuerzos que ellos han hecho para ofrecer comidas más saludables y los niños las rechazan. A lo que Karen Devitt respondió que este proceso toma tiempo, educar a los niños y las familias requiere consistencia tanto en la escuela como en el hogar.

George Leventhal, vicepresidente del Concejo y líder del Comité de Salud y Servicios Humanos dijo que este esfuerzo es especialmente importante porque “tenemos que asegurar que los niños que reciben la mayoría de su fuente de nutrición diaria en las escuelas tengan una alimentación más saludable’

Aura Triana de Brookeville, Maryland y madre de una hija en las escuelas MCPS hizo un llamado urgente para conseguir cambios. “Si la comida de la escuela es de mala calidad, necesariamente estamos condenando a esos niños (del programa FARMS) a un futuro de problemas de salud crónicos”.

El Concejal Leventhal dice que las escuelas están tomando el tema muy en serio y el Concejo y RFKM lo están monitoreando.

En 60 días este grupo de padres le entregará a las escuelas una petición firmada por padres con estudiantes en el sistema escolar. A la fecha han recolectado casi 900 firmas.

Para conocer los detalles y firmar la petición vaya a:

http://www.realfoodforkidsmontgomery.org/petition.htm

Para unirse a este grupo de padres llame al: (301) 202-4812

O visite http://www.realfoodforkidsmontgomery.org

Lindsey Parsons, de Takoma Park, Co-Directora de Real Food for Kids Montgomery habla español.