Quantcast
El Tiempo Latino
1:01 a.m. | 55° 4/25/2018

Virginia avanza a favor de los inmigrantes


Tras el logro con los dreamers, grupos lanzarán campaña por las licencias para indocumentados

Milagros Meléndez-Vela | 5/16/2014, noon
Virginia avanza a favor de los inmigrantes
ADELANTE. Activistas de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) en una reunión. Andrés Tobar (izq.), del Centro de Trabajadores de Shirlington; Leni González de LULAC, y Edgar Aranda-Yanoc, coordinador en el Legal Aid Justice Center y presidente de VACOLAO. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Arlington, VA>- Grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes en Virginia se unirán para impulsar una campaña por las licencias de conducir para los indocumentados que viven en ese estado.

“Muy pronto estaremos anunciando de manera oficial una campaña por el tema de las licencias para los inmigrantes indocumentados. Siendo muy claros con la gente al señalar que será un camino largo y no queremos causar expectativas falsas”, expresó a El Tiempo Latino el miércoles 14 de mayo, el activista Edgar Aranda-Yanoc, presidente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO, por sus siglas en inglés).

REQUISISTOS PARA PAGAR 'IN-STATE-TUITION'

El abogado Simon Sandoval-Moshenberg, de Legal Aid Justice Center preparó el siguiente cuestionario:

• ¿Quien se beneficia del anuncio del fiscal?

Cualquier estudiante que cuenta con DACA por un año completo a la hora de empezar el semestre y quien cumpla con otros requisitos de domicilio en Virginia.

• ¿Por qué se debe esperar un año completo?

Virginia requiere que un estudiante viva al menos un año en el estado antes de empezar las clases para que pueda acceder a las tarifas de “in-state tuition”.

• ¿Si el estudiante tiene DACA, automáticamente paga “in-state-tuition”?

No, el estudiante debe solicitar el beneficio en su escuela. Si ya tiene meas de un año con DACA, lo debe hacer inmediatamente y guardar una copia en sus archivos.

• ¿Cuáles son los documentos de evidencia de domicilio?.

-Prueba del estatus de DACA, una copia de la carta de aprobación (I-797C Notice of Action)

-Transcripción de la escuela de secundaria en donde el joven estudió.

-Copia de la licencia de conducir y registración del vehículo.

-Copia del contrato de alquiler, colillas de pago, estado de cuenta bancaria y factura de teléfono con el nombre de la persona, entre otros documentos más.

•Sesión informativa:

Día: lunes 19 de mayo.

Lugar: Unitarian Universalist Church of Arlington 4444 Arlington Boulevard, Arlington.

Hora: de 7 a 8:30pm.

Información: 703-778-3450.

La iniciativa toma mayor fuerza, después de que en abril el fiscal general de Virginia, Mark Herring, anunció una medida para beneficiar a los estudiantes indocumentados que llegaron a este país siendo niños y quieren continuar con su educación superior.

El fiscal demócrata impuso lo que legisladores de ese estado se negaron a tratar en la Asamblea General: el derecho de los dreamers a pagar tarifas como residentes legales en las universidades públicas, conocidas como “in-state-tuition”, en inglés.

“La acción del fiscal fue una respuesta a la presión que ejercimos varios grupos para que él pueda interpretar la ley existente y extender el derecho a las tarifas de residentes a los jóvenes con el beneficio de DACA”, manifestó Aranda- Yanoc.

DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es el programa del gobierno que protege a los jóvenes indocumentados y les otorga un permiso de trabajo por dos años.

El panorama en cuanto a inmigración ha dado un giro en Virginia en menos de dos años, aunque todavía falta mucho por hacer, dijeron activistas.

Hasta 2012 los grupos pro inmigrantes usaban todos sus recursos para contrarrestar las propuestas legislativas en contra de los indocumentados. Pero esta vez, por primera vez en años, se enfocaron en impulsar proyectos proactivos.

“Sin embargo hay que recordar que la Asamblea no quiso aprobar el in-state-tuition- para los beneficiados con DACA en las universidades. Fue una interpretación de la ley existente que permitió la medida”, dijo Aranda-Yanoc.

El tema de las licencias es más complicado. “Se necesita una ley para cambiar el código. Alguien la tiene que presentar y los legisladores aprobar” dijo Leni González, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). “Se trata de un tema de seguridad en las carreteras”, agregó.

Por ahora al menos un legislador: el senador Dick Saslaw se inclina por impulsar la medida.