Quantcast
El Tiempo Latino
8:55 p.m. | 46° 11/24/2017

La Academia cumple 40 años


Aviso para navegantes: quien esto escribe es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), por lo cual todo lo que exprese es parcial.

Alberto Avendaño/ETL | 5/30/2014, 12:15 p.m.
La Academia cumple 40 años
ACADÉMICOS. Luis A. Ambroggio (izq.) presidente de la ANLE en DC y Everett Larson, Bibiioteca del Congreso. | ETL

Aviso para navegantes: quien esto escribe es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), por lo cual todo lo que exprese es parcial, interesado y culturalmente comprometido. Dicho esto, las voces que aquí se imprimen buscan llamar la atención del lector sobre una institución fundamental en la cultura de Estados Unidos y un hecho irrefutable: este país también se construyó en español y desde lo hispano, y hoy también vive en esos códigos.

Del 6 al 8 de junio del 2014, en Washington, DC, la ANLE celebrará su primer Congreso en la capital del país para conmemorar el 40º aniversario de su fundación bajo el lema: “La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad”.

Este acontecimiento multidisciplinar contará con la participación de destacadas figuras del mundo académico y de las letras estadounidenses y de diferentes países, como España, México, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Italia, Alemania, y Marruecos, entre otros.

Los eventos académicos tendrán lugar en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, D.C., con actividades adicionales en el Instituto Cultural Mexicano, el auditorio de The Washington Post —con El Tiempo Latino, la publicación hispana del Post, como anfitrión— y la Antigua Residencia de los Embajadores de España en DC.

“Es un evento histórico que tendremos el honor de llevar a cabo en la capital de nuestro país, el segundo país hispanohablante del mundo”, manifestó el presidente de la Delegación de Washington, D.C., de la ANLE, el académico Luis Alberto Ambroggio, quien está a cargo de la organización del trascendental Congreso.

“El que fuera presidente y padre fundador de Estados Unidos, Thomas Jefferson, y el premio Nobel de Literatura, el poeta español Juan Ramón Jiménez, estarían de fiesta”, dijo Ambroggio.

Jefferson, uno de los primeros presidentes de Estados Unidos, tenía a “Don Quijote de La Mancha” como uno de sus libros de cabecera y recomendó en diferentes escritos el aprendizaje del español. Jefferson apreciaba además la presencia de este idioma y de las culturas hispanohablantes del hemisferio en lo que entonces era la joven nación estadounidense. Por su parte, el poeta español, Juan Ramón Jiménez, fue profesor en la Universidad de Maryland, miembro del Cosmos Club en Washington, DC, y profesor también en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

A su vez, Ambroggio destacó que “más de 80 ponentes de Universidades como, Yale University, UCLA, Forham, Wake Forest, University of Virginia, Texas, Wisconsin, Michigan, Minesotta, Connecticut, California State University, Maryland, Catholic University, University of New York, Universidades Nacionales de Costa Rica, Honduras, Argentina e Instituciones como el Instituto Cervantes, abordarán temas como la presencia hispana en la cultura, la economía, la historia, la lengua, las letras, la política, y los medios de comunicación, en los Estados Unidos”.

En 1713 se fundó en Madrid la Real Academia de la Lengua Española (RAE). En años recientes, la RAE se ha enfocado en defender la “unidad de la lengua española dentro de su diversidad”.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, se une a este Congreso para festejar la fundación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la corporación más joven de las 22 que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cuyo director, el cubano-puertorriqueño Humberto López Morales, también honrará con su participación al Congreso.