Quantcast
El Tiempo Latino
11:40 p.m. | 69° 2/21/2018

Cómo volver a quedarse embarazada


después de una ligadiura de trompas. Sí, es posible

El Tiempo Latino-Redacción | 4/29/2015, 4:01 p.m.
Cómo volver a quedarse embarazada
Momento de una cirugía para revertir la ligadura de trompas efectuada por el Dr. Monteith, “A Personal Choice”, en Raleigh, North Carolina. | Cort. Dr. Monteith

El doctor Charles Monteith en consulta con una paciente.

Cort. Dr. Monteith

El doctor Charles Monteith en consulta con una paciente.

Cifras oficiales indican que un millón de mujeres en Estados Unidos se someten a un procedimiento de ligadura de trompas cada año, como método anticonceptivo. Pero, a veces las circunstancias de las personas cambia: aparece un nuevo amor, alguien con quien se desea tener un hijo, o por diferentes razones emocionales la mujer decide buscar el embarazo.

Es cierto que muchas mujeres optan por la ligadura de trompas cuando sienten que su familia está completa, dicen los expertos; pero también añaden que hay muchos casos en los que las mujeres se arrepienten de su decisión y desean volver a ser fértiles.

“Estudios médicos revelan que una de cada tres mujeres se arrepentirán de haberse sometido a una ligadura”, dijo a El Tiempo Latino el doctor Charles W. Monteith, un especialista en este tipo de procedimientos y director médico de la clínica "A Personal Choice" en Raleigh, North Carolina. “Estas mujeres pueden optar por revertir la ligadura de trompas mediante una cirugía o someterse a fertilización ‘in vitro’”, añadió el doctor Monteith quien se ha especializado en la reversión de la vasectomía y de la ligadura de trompas. Esta última es una cirugía que puede tener un costo entre $6.000 y $15.000 sin necesitar pasar la noche en el centro médico. Según el doctor Monteith, dos de cada tres mujeres que han hecho esta cirugía se quedan embarazadas.

Una vez que se ha tomado la gran decisión de tener un hijo —o de tener otro hijo— la cuestión es cuál es la mejor opción: una cirugía para revertir la ligadura de trompas o someterse a fertilización ‘in vitro’ (IVF, por sus siglas en inglés).

“Más allá de lo que quiera hacer la paciente, recomendamos pruebas que nos indiquen el nivel de fertilidad de la mujer”, explica el doctor Naveed Khan en un artículo publicado por el sitio web shadygrovefertility.com, un centro con oficinas en el área metropolitana de Washington, DC. “Que las trompas de falopio puedan ser reconectadas depende del tamaño que quede del tubo”, indicó el doctor Khan.

Por otra parte, la IVF es un tratamiento médico que salta el bloqueo de la ligadura de trompas. El tratamiento requiere supervisión médica y medicación hormonal. El costo es de $14.000 por cada tratamiento y una de cada tres mujeres consiguen quedar embarazadas.

“IVF es un procedimiento seguro, pero sus riesgos están en que el uso de la medicación hormonal puede provocar gestaciones múltiples. La principal ventaja es que la mujer evita la cirugía de desligar las trompas”, explica el doctor Monteith para quien ambos procedimientos pueden conseguir el objetivo ansiado.

El doctor Monteith realiza la cirugía bajo anestesia general en su centro de cirugía en Raleigh, North Carolina. Se trata de un centro quirúrgico que ha sido acreditado con una sala de operación completamente funcional. Esto, según asegura, le permite hacer la cirugía de reversión más asequible para los pacientes.

Los pacientes deben de viajar a Raleigh para hacerse la cirugía. Se hospedan en un hotel cerca del centro médico y se reúnen con el doctor Monteith el día antes de la operación.

La intervención se lleva a cabo al día siguiente de la consulta. Una pequeña incisión de 4 pulgadas se hace sobre el área del bello púbico. La cirugía toma cerca de 60 minutos. Luego, la paciente permanece en la sala de recuperación por una hora antes de retornar al hotel para descansar. Al día siguiente de la cirugía, los pacientes se reúnen con el doctor Monteith antes de regresar a casa.

Los médicos dicen que las pacientes pueden empezar a intentar quedarse embarazadas en el momento en que se sientan cómodas luego de la operación. Según el doctor, una gran mayoría se embarazan en los 12 meses siguientes de haberse sometido a la operación. El doctor dice que se puede reanudar el trabajo luego de 10 días pero recomienda no cargar objetos pesados durante las primeras 4 semanas. Para más información visitar www.tubal-reversal.net/informacion