Quantcast
El Tiempo Latino
2:04 p.m. | 75° 10/20/2017

El Metro se acerca a los hispanos


El ejecutivo de WMATA, Alberto Mariño, explica las oportunidades de trabajo y desarrollo

Miguel Guilarte | 2/6/2015, 11:15 a.m.
El Metro se acerca a los hispanos
CARAQUEÑO. Alberto Mariño dice que extraña a los amigos de Venezuela, la comida y el calor de su gente. | Alfredo Duarte para ETL

Alberto Mariño

Oficial de reclutamiento de personal de las diversidades del Metro de Washington

Este ejecutivo venezolano del Metro de Washington nació en Caracas hace 45 años y vivió por muchos años en el Municipio Baruta. Se graduó en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela en su ciudad natal. En los Estados Unidos obtuvo una Maestría en Administración y Negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Siempre ha sido un amante de la lectura, pasión que siempre le ayudó en su formación intelectual en su profesión y otras áreas del conocimiento. Llegó a Estados Unidos por Tampa, Florida, se casó con una venezolana con la que tiene un hijo. Dice estar orgulloso de trabajar en el Metro de Washington, que sirve a DC, Virginia y Maryland y es el segundo Metro con más pasajeros en el país, sólo superado por el Metro de Nueva

En la búsqueda de su meta de servir más y mejor a sus usuarios en DC, Maryland y Virginia, el Metro de Washington está contratando trabajadores hispanos para los sistemas de trenes y autobuses, a quienes ofrece beneficios y programas de capacitación y desarrollo profesional.

Alberto Mariño, de la Gerencia de Reclutamiento de Personal de la Diversidad de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (WMATA, por sus siglas en inglés) explicó sobre las oportunidades de empleo en una visita a la redacción de El Tiempo Latino el lunes 2.

“Es muy importante en materia de empleo en el área metropolitana que se incremente el número de trabajadores hispanos en nuestra empresa”, dijo Mariño.

“Como contratistas federales debemos tener un número específico de empleados hispanos. En los últimos años, la empresa ha incrementado sus esfuerzos para reclutar más personal de esta comunidad”, agregó el ejecutivo.

Muchos de los latinos que residen en el área utilizan los servicios de trenes y autobuses para transportarse a su lugares de trabajo, estudio y diversión. Y el Metro quiere incorporarlos más a sus funciones operativas, técnicas, administrativas, profesionales y directivas.

“La cantidad de hispanos ha venido creciendo en el área y la empresa necesita incorporarlos en su fuerza laboral. Además, los latinos representan un recurso humano muy importante debido a que cuentan con diferentes habilidades y formación que los capacita para ejercer trabajos en distintas ramas de la organización”, destacó Mariño.

Alberto Mariño

Alberto Mariño, ejecutivo venezolano del Metro de Washington.

Alberto Mariño, ejecutivo venezolano del Metro de Washington.

En la actualidad, la empresa ofrece oportunidades de trabajo específicas para el personal hispano, quienes deben cumplir con unos requisitos como parte del proceso de reclutamiento y selección. “Estamos necesitando operadores de autobuses. Para ello deben tener una licencia de manejar específica, conocida como Commercial Driver’s License (CDL) que es la licencia comercial de manejo. Con esta licencia, que puede ser la A o la B, pueden comenzar el proceso de aplicación para operar nuestros autobuses”, subrayó Mariño, quien tiene dos años ejerciendo su cargo en el Metro.

“Los interesados primero se someten a un examen de conducta y una vez aprobado éste se continúa con las otras fases del proceso de selección e ingreso al Metro”, continuó Mariño, un internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela, su país natal. “Una vez empleados, los conductores son asignados a rutas de Metrobus que recorran preferiblemente zonas con alta población latina para facilitar la interacción entre la empresa y la comunidad”, puntualizó.