Quantcast
El Tiempo Latino
4:57 a.m. | 66° 6/28/2017

Negociadores de Cuba llegan a Washington


Santiago David Távara | 2/27/2015, 10:57 a.m.
Negociadores de Cuba llegan a Washington
Josefina Vidal, encargada de Asuntos de América del Norte del Gobierno cubano. | EFE

photo

EFE

Subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

La segunda ronda de conversaciones entre EE.UU. y Cuba en la capital estadounidense se centra “completamente” en restablecer las relaciones diplomáticas y buscar la apertura de las respectivas embajadas “lo antes posible”, según fuentes del Departamento de Estado.

La maratónica reunión de seis horas se realizará hoy viernes 27 en la sede del Departamento de Estado. Ambas partes esperan concretar esa meta antes de la Cumbre de las Américas en abril próximo en Panamá.

Otros temas más delicados son los relacionados a derechos humanos y la petición de Cuba para que EE.UU. lo saque de la lista de países que apoyan el terrorismo. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron en una teleconferencia el 25 de febrero que esos temas se pueden abordar de manera “separada”.

La reunión en Washington es el segundo encuentro entre las delegaciones de Cuba y EEUU tras el anuncio del “descongelamiento” de las relaciones en diciembre del año pasado. La primera tonda tuvo lugar en La Habana en enero. Esa reunión estuvo liderada por la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y por la encargada de Asuntos de América del Norte del Gobierno cubano, Josefina Vidal.

El senador demócrata Robert Menéndez instó en una carta al Departamento de Estado y al FBI a que presionen a Cuba para que devuelva a fugitivos estadounidenses en la isla.