Quantcast
El Tiempo Latino
3:28 a.m. | 49° 11/18/2018

Juicio masacre embajada española en Guatemala


1/9/2015, 5:10 p.m.
Juicio masacre embajada española en Guatemala
El exjefe policial de Guatemala Pedro García Arredondo asiste el viernes 9 de enero a una audiencia del juicio en su contra por el asalto e incendio de la Embajada de España en enero de 1980, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Un tribunal de Guatemala reanudó hoy el juicio por la masacre en 1980 de 37 personas en la embajada de España en el país centroamericano, con una audiencia en la que se presentarán nuevas pruebas y testigos. | EFE/Saúl Martínez

Guatemala.- El juicio por la masacre de 37 personas, perpetrada el 31 de enero de 1980 en la Embajada de España en Guatemala, se reanudó con la presentación de nuevas pruebas y testigos, informó la Fundación Rigoberta Mechú Tum (FRMT), querellante en el proceso judicial.

El debate fue suspendido el pasado 30 de diciembre debido a los problemas de salud de Gilberto Sajché Sosa, testigo de la defensa del único procesado por la matanza, el exjefe policial Pedro García Arredondo.

El representante de la FRMT, Wielman Humberto Cifuentes Estrada, dijo que han sido convocados para mañana por el Tribunal B de Mayor Riesgo para reanudar el juicio.

Durante la audiencia de mañana viernes, un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a petición de la Fiscalía, interpretará dos informes de reconocimiento médico forense que no pudieron ser ratificados por Sajché y por otro testigo que ya falleció, adelantó Cifuentes en un comunicado enviado a Efe.

Agregó que los querellantes también presentarán un informe del diplomático español Yago Pico de Ocaña, que tuvo la responsabilidad de la misión española desde días después de la masacre, y un audio grabado en el lugar por el testigo Marco Antonio Figueroa Valiente.

El Tribunal también admitió que los abogados de García Arredondo presenten a tres testigos, dijo.

La FRMT manifestó, que con todos los testimonios, peritajes y documentos ya presentadas y con las pruebas de mañana, el Tribunal "tendrá suficientes elementos probatorios para dictar una sentencia justa y con ello evitar que delitos cometidos durante el conflicto armado interno queden en la impunidad".

La masacre se registró cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general y presidente en aquel momento, Fernando Romeo Lucas García, asaltaron el 31 de enero de 1980 la Embajada española después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

También fallecieron Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, que fue la primera testigo de la Fiscalía en contra del exjefe policial y quien además es querellante en el caso.

El juicio contra García Arredondo, de 69 años, que dirigió un comando de la extinta Policía Nacional (PN), se inició el pasado 1 de octubre.

El exfuncionario fue condenado en 2012 a 70 años de cárcel por la desaparición forzada de un estudiante universitario.