Quantcast
El Tiempo Latino
6:51 p.m. | 73° 10/22/2017

Por primera vez una calle de la capital de EE.UU. lleva el nombre de una latina


En honor a la educadora puertorriqueña Sonia Gutiérrez

Milagros Meléndez-Vela | 6/7/2015, 6 a.m.
Por primera vez una calle de la capital de EE.UU. lleva el nombre de una latina
La puertorriqueña Sonia Gutiérrez sujeta el cartel de la calle que lleva su nombre en el noreste de DC. | Milagros Meléndez-Vela

La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, durante la ceremonia del nombramiento de la calle Sonia Gutierrez Campus Way.

La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, durante la ceremonia del nombramiento de la calle Sonia Gutierrez Campus Way.

Washington, DC.-La lluvia del viernes 5 de junio no opacó la ceremonia del bautizo de la calle Sonia Gutierrez Campus Way en el noreste de DC, en honor a la educadora puertorriqueña Sonia Gutiérrez, fundadora de la escuela charter Carlos Rosario. Por el contrario la llovizna hizo que el histórico acto, supuesto a realizarse al aire libre, se trasladara al interior del moderno edificio del campus y que hubiera adentro una lluvia particular: de halagos, palabras de orgullo, expresiones emotivas y de gran celebración por una mujer visionaria, entregada a la educación de los inmigrantes adultos en Washington.

Por primera vez en la historia, una calle de la capital de EEUU lleva el nombre de una hispana: “Sonia Gutierrez Campus Way".

"Para mi es un honor grandísimo y un triunfo para todos los latinos", expresó a El Tiempo Latino, la educadora de 75 años, quien acudió a la ceremonia con sus hijos y nietos.

La alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser destacó el esfuerzo y la lucha de Gutiérrez para sacar adelante el centro, que en sus más de cuatro décadas ha transformado la vida de 70.000 estudiantes.

"Quisieramos tener más Sonias Gutiérrez, queremos clonarla", sonrió Bowser.

A la ceremonia asistieron concejales, representantes del gobierno federal, empresarios, ejecutivos, ex estudiantes y residentes de Washington.

Gutiérrez ha estado en la dirección de la escuela por 43 años, transformándola de un programa de ESL hasta lo que ahora es la Carlos Rosario International Public Charter School, un modelo nacional con dos campus, varias clases especializadas, 2.500 estudiantes al año, un presupuesto de $20 millones al año y un personal de 250 profesionales.

En agosto se retiró de la dirección y paso el mando a su díscipula por dos décadas Allison Kokkoros. "una gringa con corazón latino", dijo Gutiérrez.

Pese a que no está al frente, la educadora es un pilar en la institución: es la presidenta emérita.

Gutiérrez, de 75 años, es una de las líderes más reconocidas de DC. Su empuje y pasión por el progreso de la comunidad inmigrante logró convertir al centro en la primera escuela charter para adultos en EE.UU., y en un modelo nacional que el príncipe Carlos de Inglaterra visitó recientemente.