Quantcast
El Tiempo Latino
7:10 p.m. | 70° 5/22/2017

Miles de dreamers que califican a DACA no acceden al beneficio


A tres años del amparo migratorio, más de medio millón se benefican, pero miles que califican aún no acceden. Falta de información, dinero y temor son algunas de las causas

Milagros Meléndez-Vela | 6/19/2015, 1:16 p.m.
Miles de dreamers que califican a DACA no acceden al beneficio
CELEBRAN. Beneficiarios de DACA, representantes de organizaciones, y cónsules de México, El Salvador y Guatemala celebran los tres años de DACA. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.- Las cifras oficiales más recientes señalan que desde que se implementó el programa federal DACA hace tres años para dar un alivio migratorio a cierto grupo de jóvenes indocumentados, más de medio millón se han beneficado. Sin embargo, aún quedan miles que no acceden al amparo, perdiendo la oportunidad de cambiar sus vidas, alertan oficiales y activistas.

Hasta el 31 de marzo el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aprobó 664,067 solicitudes iniciales y 243,872 renovaciones de DACA, haciendo un total acumulado de 908.479 solicitudes.

DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es un programa que protege de la deportación a los dreamers que cumplen ciertos criterios y les otorga un permiso de trabajo y un número de seguro social.

El Brookings Institution estima que 1,2 millones son elegibles para DACA. Éstos son jóvenes indocumentados que llegaron con menos de 16 años de edad a EE.UU. y antes del 15 de junio de 2007, no tienen antecedentes penales y estudian o han completado su secundaria o G.E.D.

“Nos preocupa que hay un gran número de personas que califican que no están beneficiándose”, dijo el cónsul de México, Juan Carlos Mendoza, quien llamó a una conferencia de prensa el lunes 15, al cumplirse tres años del programa.

Entre las razones que analizan los oficiales es que la información no está llegando a todos los jóvenes. "Hay lugares en donde no estamos llegando suficientemente, como Harrisonburg en Virginia, en donde hay muchos chicos que podrían beneficiarse y no lo hacen", expresó Mendoza.

La parte financiera también es un factor. "Yo me tardé un año para presentar mi solicitud por la falta de dinero", dijo José Cáceres, quien está estudiando en el Northern Virginia Community College.

Para Ámbar Pinto el atraso fue el temor. "Yo tenía miedo que al solicitar DACA estuviera poniendo al descubierto a mis padres y arriesgándolos por su situación", dijo.

México lidera en el número de amparados seguido de El Salvador y Guatemala. “Tenemos que garantizar que cualquier persona —independientemente de su nacionalidad— que califique al programa, no se quede fuera”, enfatizó Mendoza. “Para eso tenemos que trabajar en conjunto y con coaliciones”, agregó.

Ver "Daca me cambió la vida"

También:

Consulados de Washington son clave en ayuda a dreamers