Quantcast
El Tiempo Latino
6:37 p.m. | 55° 11/18/2017

Analizan el futuro del liderazgo hispano


El Instituto Aspen en Washington, DC

El Tiempo Latino-Redacción | 5/12/2015, 9:21 p.m.
Analizan el futuro del liderazgo hispano
(De izq. a der.) Don Graham, presidente de Graham Holdings; Cecilia Múñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca; y el presidente del Instituto Aspen, Walter Isaacson, el 12 de mayo en Washington, DC, durante el evento "Futuro de América: Conversaciones en Innovación, Espíritu Emprendedor, Inclusión y Liderazgo". | Cort. Laurence Genon-AI

Monica Lozano, presidenta del programa "Latinos y Sociedad del Instituto Aspen.

Cort. Laurence Genon-AI

Monica Lozano, presidenta del programa "Latinos y Sociedad del Instituto Aspen.

Donald Graham, Presidente y Director de Graham Holdings Company

Cort. Laurence Genon-AI

Donald Graham, Presidente y Director de Graham Holdings Company

El programa “Latinos y Sociedad” del Instituto Aspen concluyó el 12 de mayo la cumbre inaugural que se celebró en Washington, DC, bajo el lema “Futuro deEstados Unidos: Conversaciones en Innovación, Espíritu Emprendedor, Inclusión y Liderazgo”.

El evento de dos días examinó cómo los latinos mueven la nueva economía a través de la creatividad, innovación, espíritu emprendedor y esfuerzos de inclusión. Del 11 al 12 de mayo, el “Futuro de América” unió a voces nacionales, líderes latinos y a los becarios del Instituto Aspen para avanzar temas y políticas de importancia para los latinos y el país en conjunto.

Oradores principales incluyeron Donald Graham, Presidente y Director de Graham Holdings Company, Cecilia Muñoz, Asistente del Presidente y Directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Julian Castro, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Kevin de León, Presidente del Senado de California pro témpore, Dra. Diana Natalicio, Presidenta de la Universidad de El Paso, Tejas, Dr. John Deasy, Superintendente Residente de The Broad Academy, Karl Dean, Alcalde de Nashville y Walter Isaacson, Presidente y Director Ejecutivo del Instituto Aspen, entre otros.

Las discusiones destacaron la importancia del liderazgo inclusivo y transformador como una de las maneras de confrontar los desafíos que enfrentan las comunidades en el país.

“La población latina de los Estados Unidos se pronostica que llegará al 26 por ciento para el año 2050. Con una población tan importante y relativamente joven, los latinos representan el futuro de Estados Unidos. Las políticas que ayudan a asegurar que los latinos tengan oportunidades de triunfar son una inversión para el éxito futuro de nuestro país”, dijo Mónica Lozano, presidenta del programa Latinos y Sociedad. “Estoy emocionada de estar presidiendo este programa en el Instituto Aspen y creo que al enfocar el lente en y para empoderar a los latinos, reforzaremos los Estados Unidos”.

En todo el país, ya casi sumergidos en pleno ambiente de elecciones presidenciales, se habla más que nunca sobre la influencia clave del voto de la población hispana, así como de los retos para incrementar la participación cívica de los latinos.

Cada año unos 900 mil jóvenes hispanos cumplen 18 años. Cada año, Estados Unidos alberga a casi un millón de jóvenes hispanos en edad de votar y de hacer oir su voz en el proceso político.

Es un dato que se escuchó en la cumbre de Washington y se usó en perspectiva, en el contexto del “fortalecimiento” del proceso democrático.

Se trata, como dijo Lozano, “no solo de identificarlos, sino de hablarles, de relacionarse con ellos, de proporcionarles razones para creer, para que tengan razones para participar”.

Esto, dijo, cambiará a la sociedad estadounidense.

“El futuro espíritu competitivo de América es cada vez más dependiente del éxito de la población latina”, dijo Abigail Golden-Vázquez, directora ejecutiva del programa Latinos y Sociedad. “Es crucial que trabajamos para cruzar divisiones y reunir a personas influyentes de las comunidades latinas y no latinas para desarrollar la capacidad de liderazgo latino y asegurar que tengamos un lugar y voz donde se realizan las decisiones”.

“Aplaudo al Instituto Aspen y el programa Latinos y Sociedad por hacer la convocatoria de diversidad e inclusión más fuerte”, dijo Laysha Ward, vicepresidenta ejecutiva y jefa de responsabilidad social corporativa de Target.

El programa Latinos y Sociedad es posible gracias a la donación de la Fundación Ricardo Salinas y apoyo adicional de la Fundación de la Familia Gayle Hunt y Woody, la Fundación Bank of America y la Fundación de la Familia Blum. Para más información sobre el programa visite http://www.aspeninstitute.org/policy-work/latinos-society.