Quantcast
El Tiempo Latino
11:44 a.m. | 49° 12/11/2018

"El grito de los latinos es el voto"


Evento de Latino Victory Project en Washington

Alberto Avendaño-ETL | 9/24/2015, 5:26 p.m.
"El grito de los latinos es el voto"
VOCES. (De izq. a der.) Henry Muñoz, de Latino Victory Project; Linda Sánchez, presidenta del Congressional Hispanic Caucus; Ben Monterroso, de Mi Familia Vota; Lee Saunders de AFSCME y Greisa Martínez, coordinadora de United We Dream Action. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Latino Victory Project

El 16 de septiembre se cumplían 205 años del “Grito de Dolores” que daría paso a la independencia de México del poder colonial español. El aniversario, que coincide con el inicio del Mes de la Herencia Hispana, fue aprovechado por la organización Latino Victory Project (LVP) para hacer una llamado al “enojo y la rebelión” de los hispanos a través del voto. En un evento que tuvo lugar en el Club Nacional de Prensa de Washington, el co-fundador de LVP, Henry Muñoz, fue enfático en su llamado.

“El silencio es lo único que puede derrotar a nuestra comunidad, en este momento, en la historia de nuestro país... el fracaso a responder cuando alguien quiere robarte la libertad”, dijo Muñoz a El Tiempo Latino.

“Hoy es un día solemne para la comunidad latina, el grito de Dolores representa el espíritu de personas que dicen que nadie puede esclavizarnos: no nos callaremos, necesitamos estar unidos y debemos expresar nuestro enojo, no con odio, sino con el espíritu pacífico que aspira a la justicia y la igualdad”, añadió Muñoz.

En el evento de DC participaron, además de Muñoz, el congresista demócrata por California, Mark Takano, el presidente del sindicato de funcionarios públicos (AFSCME), Lee Saunders, el director de Mi Familia Vota, Ben Monterroso, la activista Greisa Martínez y la congresista demócrata Linda Sánchez. “Al igual que con el grito, en 2016 los hispanos tienen la oportunidad de cambiar las cosas con la fuerza de los votos, ya no seremos el gigante dormido, la comunidad latina no estará callada”, expresó Sánchez quien preside el Congressional Hispanic Caucus. Por su parte, Monterroso culpó a los republicanos por no decirle a Donald Trump “que ya basta con los insultos a la comunidad latina”.

Como “indocumentada y sin miedo y horrorizada por la campaña de odio contra mi mamá y contra mí”, se definió Martínez, coordinadora de United We Dream Action. Martínez dijo que siente los ataques contra su comunidad como algo personal y que afecta al futuro de este país.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LATINO VICTORY PROJECT HACER CLICK AQUI Y EN LATINOVICTORY.US

Gritar con los votos

La organización Latino Victory Project encabezó en el Club Nacional de Prensa de Washington, DC, un panel de discusión sobre la necesidad de que la comunidad latina reaccione ante lo que consideran “ataques” de algunos políticos republicanos.

“El silencio es lo único que puede derrotar a nuestra comunidad en estos momentos, el fracaso de responder cuando alguien quiere robarte la libertad”, dijo Henry Muñoz, del Latino Victory Project.

Muñoz dijo a El Tiempo Latino que una comunidad “tan hermosa, tan diversa, tan apasionada sobre nuestras familias, debemos llevar ese sentimiento para hacer la diferencia”. Con una enorme emoción contenida, Muñoz pidió acción contra de la comunidad latina el odio.

Por su parte, Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota culpó al Partido Republicano de no controlar a aquéllos que insultan a la comunidad latina desde las filas republicanas.

La solución está en el voto, dijo Monterroso.

Greisa Martínez, coordinadora de United We Dream Action, tomó la palabra para declararse “indocumentada y sin miedo”, pero también dijo que se sentía ofendida “porque he visto a politicos insultar a mi madre y mis hermanas”.

Fueron algunas de las voces que se escucharon, el 16 de septiembre, en DC que anunciaron que el voto era el mejor “grito”.

“Si están cansados de ser usados como una bolsa de boxeo, una y otra vez, ahora es el tiempo de registrarse para votar. Ahora es el tiempo de ayudar a vuestros tíos y vuestros abuelitos a ser ciudadanos”, destacó la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), la demócrata Linda Sánchez.

Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo donde los ciudadanos tienen que registrarse anteriormente para poder votar, en vez de que el Gobierno sea el encargado de elaborar una lista de personas con capacidad de ejercer el derecho al voto. Por eso, inscribirse en el registro electoral es indispensable para poder elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca en 2016 y hacer frente, según el Caucus Hispano, a aspirantes como el magnate Donald Trump, que propone la expulsión de 11 millones de indocumentados.