Quantcast
El Tiempo Latino
4:40 p.m. | 80° 7/23/2017

Se duplicaron los arrestos de ICE de inmigrantes sin antecedentes penales durante gobierno de Trump


Sin embargo, las detenciones totales siguen estando por debajo de los niveles de 2014 bajo el presidente Barack Obama.

Maria Sacchetti | The Washington Post | 4/17/2017, 1:13 p.m.
Se duplicaron los arrestos de ICE de inmigrantes sin antecedentes penales durante gobierno de Trump
En las oficinas de ICE de Nueva York, Boston y otros lugares los números de inmigrantes sin antecedentes penales detenidos se duplicaron o triplicaron en comparación con el año pasado. | EFE/Thomas Hawthorne

Las detenciones de inmigrantes aumentaron 32,6 por ciento en las primeras semanas del gobierno de Trump, a medida que nuevos agentes federales intensificaron la búsqueda no sólo de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, sino también miles de inmigrantes ilegales que de otra manera han cumplido con la ley.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 21.362 inmigrantes, en su mayoría criminales convictos, de enero a mediados de marzo, en comparación con 16.104 durante el mismo período del año pasado, según estadísticas solicitadas por The Washington Post.

Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales se duplicaron hasta llegar a 5.441, la señal más clara de que el presidente Trump ha desechado la postura protectora de su predecesor hacia la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Los defensores de los inmigrantes dicen que la aplicación desenfrenada [de las leyes migratorias] ha provocado una fuerte caída en los reportes de agresiones sexuales y otros crímenes por parte de los latinos en Houston y Los Ángeles y ha aterrorizado a las comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos. Un fiscal dijo que la presencia de agentes de inmigración en los tribunales estatales y locales, que los defensores dicen que ha aumentado bajo la administración Trump, hace más difícil procesar el crimen.

“Mi percepción es que ICE está envalentonado de una manera que nunca he visto”, dijo Dan Satterberg, el fiscal principal del condado de King, que incluye a Seattle. “El gobierno federal, en tan sólo un par de meses, ha deshecho décadas de trabajo que hemos hecho para construir esta confianza”.

Una portavoz de ICE dijo que su agencia “sigue siendo sensible” a víctimas y testigos y les ayuda a obtener visas o estatus de permanencia sin deportación en algunos casos. Pero dijo que cualquier persona en Estados Unidos ilegalmente podría ser deportada.

ICE “concentra sus recursos de cumplimiento de la ley en individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, dijo la portavoz Jennifer Elzea en un comunicado. “Sin embargo, como secretario [de Seguridad Nacional, John F.] Kelly ha dejado claro, ICE ya no exime las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación de la ley”.

Casi tres cuartas partes de los inmigrantes arrestados entre el 20 de enero y el 13 de marzo tenían condenas penales, un aumento de 15 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Pero el mayor aumento es la detención de inmigrantes sin antecedentes penales, con oficinas de inmigración en Nueva York, Boston y otros lugares donde los números se duplicaron o triplicaron en comparación con el año pasado.

La oficina de ICE en Atlanta arrestó a la mayoría de los inmigrantes que nunca habían cometido ningún delito, con casi 700 detenciones, frente a 137 el año anterior. Filadelfia tuvo el mayor porcentaje de aumento, con 356 detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales, seis veces más que el año anterior.