Quantcast
El Tiempo Latino
1:30 a.m. | 57° 4/24/2017

Una actriz que incentiva la educación


La paraguaya Marcela Ferlito escribe y actúa en Aprendiendo Juntos del Teatro de la Luna

Miguel Guilarte | 1/5/2017, 8:53 p.m.
Una actriz que incentiva la educación
ACTORES. Marcela Ferlito, Andrea Fanta y Pablo Guillén de la obra Aprendiendo Juntos. | Teatro de la Luna

LÍDERES. Mario Marcel y Nucky Walder fundaron el Teatro de la Luna en 1991.

Alfredo Duarte para ETL

LÍDERES. Mario Marcel y Nucky Walder fundaron el Teatro de la Luna en 1991.

Nació en Asunción, Paraguay, fruto del amor del actor argentino Mario Marcel y la arquitecta y actriz paraguaya Nucky Walder.

Llegó a este país cuando tenía un año y debutó en los escenarios a los seis. Desde entonces se ha paseado por el teatro y la televisión en diferentes facetas, una experiencia coronada con estudios superiores y ejercicio profesional en prestigiosas instituciones.

Es la actriz Marcela Ferlito Walder, quien ahora comienza una nueva era en su carrera en las artes escénicas, al iniciarse como escritora con la obra “Aprendamos Juntos”, que el Teatro de la Luna presentará en su Festival de Teatro para Niños 2017.

Marcela, quien también actúa en la obra, es hija del actor Mario Marcel y la actriz Nucky Walder, fundadores del Teatro de la Luna, una institución que en 2016 cumplió sus 25 años, llevando la cultura a la familias del área metropolitana de Washington.

“Son ya 25 años y creo que hemos brindado a las familias algo muy especial, siempre tratando de traerle a la gente algo de nuestros países y creo que lo hemos logrado. Ha sido una labor impulsada por el amor que le han puesto mis padres y todos los voluntarios y técnicos que han pasado por nuestros escenarios”, dijo Ferlito en entrevista con El Tiempo Latino.

“Aprendiendo Juntos” es una representación teatral que promueve la educación, especialmente en los jóvenes hispanos, caracterizados por altos índices de deserción escolar.

“Quise brindar este mensaje con esta obra porque al igual que mucha gente estoy convencida de la importancia del estudio y la necesidad de que nuestros niños y jóvenes no abandonen la educación. Sé que para algunos no es posible, lo consideran muy difícil y pierden el interés”, agregó Ferlito. “Siempre hay gente que nos quiere y puede ayudar, ése es el mensaje que queremos transmitir”, acotó.

“A veces los niños ya a temprana edad no quieren seguir estudiando y hay mucha deserción escolar en los niños, especialmente de nuestra comunidad”, concluyó Ferlito.

La venezolana Neher Jacqueline Briceño es la coautora y directora de “Aprendiendo Juntos” una obra protagonizada, además de Ferlito, por la actriz chilena Andrea Fanta y el actor hondureño Pablo Guillén.

Nucky Walder, quien junto a Mario Marcel ha trabajado incansablemente por el Teatro de la Luna, se regocijó de que su hija Marcela haya incursionado también en la escritura de obras.

“Marcela se lanza como escritora en ‘Aprendiendo Juntos’, ella dio la idea, hizo los trazos y le ayudó Jacqueline. Es una obra al mejor estilo latinoamericano”, dijo Walder en referencia a que los actores son de Paraguay, Chile y Honduras, la coescritora de Venezuela y los técnicos de Cuba y República Dominicana.

La participación de Ferlito en la obra “Aprendiendo Juntos” y en la gestión general del Teatro fundado por sus padres, es garantía de calidad.

La actriz paraguaya se graduó en arte en el Montgomery College en 2005 y recibió su licenciatura en 2007 en la Universidad de Maryland. Ha trabajado en el Teatro de la Luna, Teatro GALA, Arena Stage, Source Theater, Duke Ellington Escuela de Arte, Ellington Company y en los Departamentos de Teatro de la Universidad George Mason, Montgomery College y la Universidad de Maryland.

Además de la obra Aprendiendo Juntos, en el festival se presentarán el mago ecuatoriano Juan Estrella y los grupos folklóricos Las Lunitas, Koe’ti, Escuela de Danzas Peruanas Matices, Los Quetzalitos y Raíces Hondureñas.

El Festival de Teatro para Niños se realizará el sábado 14 de 11am a 5pm en el Rosslyn Spectrum Theater, ubicado en el 1611 North Kent St., Arlington, VA 22209. El precio de las entradas es de $15 para adultos; niños $10 y los menores de 3 años entran gratis.

Informes por el teléfono 703-548-3092; en el sitio web www.teatrodelaluna.org o enviando un correo electrónico a info@teatrodelaluna.org.