Quantcast
El Tiempo Latino
5:08 p.m. | 91° 9/24/2017

Se inaugura la primera exhibición bilingüe de historia oral latina en Virginia


"Nuestras Historias" abre sus puertas el 27 de julio en The Valentine

Redacción | El Tiempo Latino | 7/14/2017, 4:13 p.m.
Se inaugura la primera exhibición bilingüe de historia oral latina en Virginia
Children of La Mancha (© 2014 Jose Henriquez Jr.) | Cortesía

La exhibición más reciente del museo The Valentine, Nuestras Historias: Latinos in Richmond, es la primera exhibición bilingüe de Virginia que explora y documenta la diversidad de la herencia latina de Richmond. En la muestra, que abre sus puertas el 27 de julio, los visitantes encontrarán el sueño “Latino Americano” reflejado en historias, objetos y fotografías.

Wanda Hernández, la curadora del proyecto latino del museo, llevó a cabo 65 entrevistas para recopilar historias orales y material sobre familias locales para la exhibición. Nuestras Historias enlaza historias latinas del pasado con otras del día de hoy mientras explora temas relacionados con inmigración, identidad, lengua, educación y comunidad.

Chino Star Barbershop (Steven Casanova, 2017)

Cortesía

Chino Star Barbershop (Steven Casanova, 2017)

“La exhibición presenta viñetas conformadas por distintas narrativas personales que, en su conjunto, construyen una historia más grande”, dice Hernández. “Para esta muestra, empresarios, dueños de negocio y artistas de renombre internacional compartieron sus historias sobre cómo crearon oportunidades para sí mismos en Richmond”.

Al presentar los materiales de la exhibición en inglés y en español, The Valentine espera que los visitantes reconozcan la profunda manera en que los latinos forman parte del tejido del pasado, presente y futuro de Estados Unidos, dice Hernández.

Algunos aspectos destacados de esta exhibición incluyen las entrevistas y objetos de célebres latinos de Richmond como Eduardo Dawson y Argentina Ortega, dueños de la pastelería La Sabrosita; Christina Frijuckic, del salón de belleza Christy’s; Tanya González del Centro del Sagrado Corazón; Ana Ines King, fundadora del Ballet Latino de Virginia; Marlysse Simmons y Rei Alvarez, de la banda de salsa Bio Ritmo; los pastores Carmen y Víctor Torres, de New Life Outreach International Church and

Ministry; Kevin Davis, de Ban Caribe; Kevin Lamarr Jones, de Claves Unidos; y la secretaria de Administración de Virginia Nancy Rodrigues y Jaime Areizaga-Soto, secretario adjunto del gabinete de la mancomunidad de Virginia.

Entre 1990 y 2010 el sur de Estados Unidos fue la zona con el crecimiento más acelerado de población latina del país. Según el Pew Research Center, solamente la población latina de Virginia creció en un 92 por ciento entre 2000 y 2010. Según datos de la oficina del censo de EE.UU. actualmente cerca de 100.000 latinos viven en Richmond.

Para esta exhibición The Valentine colaboró con la Biblioteca Pública de Richmond, el Centro del Sagrado Corazón y la Universidad de Richmond.


Acerca de la exhibición

Nuestras Historias: Latinos in Richmond

27 de julio, 2017 – 15 de abril, 2018

Sitio Web

$10 adultos, $8 adultos mayores (55+), $8 estudiantes con identificación válida. Gratis para personal militar, niños menores de 18 y miembros del museo.


INAUGURACIÓN GRATUITA: 29 de julio, 11 a.m. – 4 p.m. Presentaciones de danza del Ballet Latino de Richmond y de Claves Unidos, música en vivo con Bio Ritmo, clases de salsa con Clara Toro de Salsa4Life. La comida y las actividades familiares son gratuitas y abiertas al público. Auspiciada por CarMax. Admisión gratuita a The Valentine el 29 y 30 de julio.