Quantcast
El Tiempo Latino
8:15 a.m. | 23° 12/13/2017

La creación de "Nuestras Historias"


Se inaugura la primera exhibición bilingüe de historia oral latina en Virginia el 27 de Junio

Redacción | El Tiempo Latino | 7/19/2017, 1:46 p.m.
La creación de "Nuestras Historias"
Chino Star Barbershop (Steven Casanova, 2017) | Cortesía

La exhibición más reciente del museo The Valentine, "Nuestras Historias: Latinos in Richmond", es la primera exhibición bilingüe de Virginia que explora y documenta la diversidad de la herencia latina de Richmond. En la muestra, que abre sus puertas el 27 de julio, los visitantes encontrarán el sueño “Latino Americano” reflejado en historias, objetos y fotografías.

El Tiempo Latino conversó con Wanda Hernández, la curadora del proyecto latino del museo sobre las historias latinas que explora temas relacionados con inmigración, identidad, lengua, educación y comunidad.


1.) Se realizarón más de 60 entrevistas para la muestra, ¿Qué es lo que más le impactó?

De las 65 entrevistas que realizamos hubieron varias cosas que me impactaron. Personas me contaban sobre sus pasajes a los EE.UU. , de sus infancias, y de sus momentos de orgullo. En cada historia veía un parte de mí en ellos. Por ejemplo, entreviste un señor humilde de Guatemala quien se monto en La Bestia para llegar al norte. Ahora con la ayuda del Centro Sagrado Corazón aprendió el ingles y esta preparándose para su GED. El me recuerda de mi papá y mi mamá quien también vinieron ilegalmente de Guatemala a los Estados y sin embargo han sido muy cumplidos aquí. En la exhibición también incluimos un entrevista de un joven que nos habla acerca su conflicto en proteger su país de nacimiento o odiarlo porque deportaron a su papa. Ese mismo conflicto lo tengo yo, y creo que muchos jóvenes quien se crecieron en este país. Aun los Estados Unidos nos ha dado tanta oportunidad, pero a la vez nos quita nuestros seres queridos y nos hace sentir como no somos parta del país.

2.) ¿Qué significa para los latinos del área que esta sea la primera vez que un museo en VA haga una exhibición bilingue?

No puedo hablar para todo los latinos de Virginia, pero para mí me da un gran orgullo que no solamente vamos a tener un exhibición bilingüe pero que va ser por la comunidad y de la comunidad. Es la primera vez que veo la reflexión de mi experiencia en un instituto reconocido. Y espero que no sea la ultima vez y que solo hemos comenzado un forma nueva de pensar en la inclusión y preservación de experiencias diversas.

3.) ¿Cómo animarías a una familia latina que vive a más de una hora de distancia de Richmond a que visite la exhibición?

Me da riza esta pregunto porque mis padres han vivido en Arlington/Falls Church, Virginia por más que 30 años. Y aun creo que nunca han metido un pie en los museos de Washington, D.C. Pero espero que esto cambie con el Valentine con la inclusión de nuestras historias en el museo, aumentando colaboraciones en la comunidad, y también con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas latina. Ándale díganles a sus familiares y amigos, “hoy vamos a tener un día en Richmond. Yo manejo o agarramos el bus y vamos ir a ver la exhibición, Nuestras Historias: Latinos en Richmond”.