Quantcast
El Tiempo Latino
7:50 p.m. | 79° 6/23/2018

La Major League Soccer implementará el Videoarbitraje en sus encuentros


7/28/2017, 10:12 a.m.
La Major League Soccer implementará el Videoarbitraje en sus encuentros

La Major League Soccer de Estados Unidos se convertirá en la tercera liga de fútbol profesional del mundo en implementar el VAR (VideoAssistanceReferee), el quinto árbitro asistente encargado de revisar las jugadas a través del vídeo.

Jeff Agoss, vicepresidente de Competiciones de la MLS, explicó este miércoles a la prensa previo a la final de la Copa Oro de la Concacaf, que el VAR en la MLS se aplicará a partir del 5 de agosto, en todos los partidos de Liga y de playoffs.

“El sistema será utilizado con el máximo beneficio pero con interferencia mínima”, aclaró Agoos.

La MLS ha estado haciendo pruebas con el VAR y otros sistemas de videoarbitraje durante tres años, y durante los últimos 18 meses se han dado curso de preparación a los 50 árbitros de la liga.

El asistente del video estará ubicado en una cabina del estadio y tendrá acceso a todos los ángulos de retransmisión para revisar todas la jugadas.

Agoos explicó que las cuatro situaciones donde el VAR puede usarse son para dar su opinión al árbitro respecto a goles y penales dudosos, así como tarjetas rojas directas y confusión a la hora de identificar a los jugadores en una jugada poco clara.

El directivo de MLS dejó en claro que “la decisión final dependerá siempre del árbitro principal”.

Si el árbitro VAR recomendara una tarjeta roja por lo que se considera un acto violento cometido por un jugador, el árbitro principal todavía puede decidir que la infracción sólo garantiza una tarjeta amarilla.

“Al final, un árbitro principal sabe que no será socavado por un ojo en el cielo”, dijo Agoos.

El sistema ya se usa en las ligas de Corea del Sur y Australia, pero aún no ha llegado a las europeas y sudamericanas.

Representantes de la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana viajarán a Estados Unidos para ver los efectos de la aplicación del VAR.

En estos dos países se usa la tecnología de línea de gol, no así en la MLS, debido a su costo, dijo Agoos, aunque indicó que también se trabaja en ese punto.

Los vídeos que se usarán para la revisión de jugadas serán los que tomen las cadenas de televisión que transmitan los partidos.

Los ejecutivos de MLS esperan que con esta nueva tecnología se ponga fin a jugadas dudosas como las mordidas que dos jugadores de El Salvador dieron a sus rivales de Estados Unidos en el partido por los cuartos de final de la Copa Oro 2017.

La acción antideportiva no fue vista por el árbitro principal ni por ninguno de sus asistentes, pero la Concacaf decidió suspender por varios partidos a Henry Romero y Darwin Ceren, autores de la mordidas.