Quantcast
El Tiempo Latino
6:51 p.m. | 56° 4/24/2017

¿Aterrado por las filtraciones de WikiLeaks sobre espionaje a través de la TV? Esto es lo que debe saber


Hayley Tsukayama │The Washington Post | 3/10/2017, 11:53 a.m.
¿Aterrado por las filtraciones de WikiLeaks sobre espionaje a través de la TV? Esto es lo que debe saber
La noticia de que sus televisores podrían ser utilizados como herramientas de vigilancia, no es ideal para Samsung, que ha llevado varios golpes con el retiro del Note7 y el escándalo de corrupción en Corea del Norte. | EFE/How Hwee Young

Samsung dijo el pasado miércoles que está investigando informes basados en documentos de WikiLeaks que señalan que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) pudo haber desarrollado una forma de acceder a los SmartTV de Samsung para controlar algunas características del dispositivo y grabar conversaciones dentro del alcance de la televisión.

Según los documentos, que no han sido confirmados por la CIA, la agencia fue capaza de usar un modo “Fake Off” (falso apagado) para que el televisor apareciera inactivo y grabar conversaciones. Sólo los televisores inteligentes Samsung de 2012 y 2013 que funcionan con las versiones 1111, 1112 y 1116 más antiguas del firmware de la compañía se ven afectados, según los documentos.

“Proteger la privacidad de los consumidores y la seguridad de nuestros dispositivos es una de las principales prioridades de Samsung”, dijo la compañía. “Somos conscientes del informe en cuestión y estamos investigando urgentemente el asunto”.

Antes de que cunda el pánico, vamos a dar un paso atrás.

En primer lugar, The Washington Post no ha podido verificar de forma independiente lo que se describe en el montón de información de WikiLeaks, y la CIA se ha negado a hacer comentarios.

En segundo lugar, el documento de WikiLeaks describe ataques cibernéticos a dispositivos individuales que eran blanco del ataque. A juzgar por la información publicada en WikiLeaks, la CIA necesitaba conectar una unidad USB a un televisor para que el hack funcionara. Mientras algunos dicen que es probable que la CIA también estuviera desarrollando la capacidad de entrar a los televisores remotamente, como informó Forbes, no hay pruebas de que hayan tenido éxito.

“Para la gran mayoría de nosotros, esto no se aplica en absoluto”, dijo Jan Dawson, un analista de la industria en Jackdaw Research. “No hay necesidad de que ningún ciudadano que respeta la ley se preocupe, basado en lo que he visto”.

Pero si todavía tiene dudas, hay algunos pasos a seguir si desea desactivar las capacidades de grabación de voz en su televisor Samsung. Puede dirigirse a su menú de configuración, luego seleccione “Características inteligentes”. Desde allí, puede elegir “Reconocimiento de voz” y apagar la función.

El informe de WikiLeaks se suma a las preocupaciones que se han levantado recientemente sobre los televisores inteligentes y el espionaje. El informe se centra en la vigilancia gubernamental, pero las propias compañías electrónicas han sido acusadas de usar sus televisores para invadir la privacidad de sus clientes. El mes pasado, la Comisión Federal de Comercio llegó a un acuerdo judicial con el fabricante de televisión Vizio, que fue acusado de recoger y compartir los datos de sus clientes sin permiso. Samsung en 2015 recibió críticas cuando su política de privacidad incluyó una advertencia que decía a la gente que no tuviera conversaciones privadas demasiado cerca de sus televisores inteligentes en sus propias salas de estar.

Dadas las preferencias de los consumidores, va a ser cada vez más difícil encontrar una televisión que no sea inteligente. Según un informe de la Consumer Technology Association, se espera que 28,7 millones de televisores inteligentes se vendan en Estados Unidos en 2017, de un total de 40 millones de unidades de monitores digitales que se espera vender. Eso significa que aproximadamente el 72 por ciento de los televisores vendidos en 2017 serán inteligentes de alguna manera, aunque el informe no analiza cuántos de ellos podrían tener capacidades de grabación de audio y video.

Por supuesto, la noticia de que sus televisores podrían ser utilizados como herramientas de vigilancia, no es ideal para Samsung. La compañía ya ha llevado varios golpes en los últimos meses, debido a los retiros de su smartphone Note7 y algunas lavadoras, así como a los cargos de soborno contra uno de sus altos ejecutivos en Corea del Sur.

“De forma aislada, esto vendría y desaparecería sin problemas, pero ahora es otra razón por la cual Samsung estará en los titulares”, dijo Dawson. Tomado en conjunto, dijo, encaja en una mayor narrativa negativa acerca de Samsung, que vende al menos un tercio de los televisores inteligentes del mundo.