Quantcast
El Tiempo Latino
10:13 a.m. | 38° 12/11/2017

Inicia campaña de recaudación de fondos para becas a músicos venezolanos en la Universidad Católica de América


La institución destinó recursos que serán completados con donaciones privadas y de particulares

Ricardo Sánchez-Silva | 11/24/2017, 2:30 p.m.
Inicia campaña de recaudación de fondos para becas a músicos venezolanos en la Universidad Católica de América
El concierto “Maestros Románticos” marcó el inicio de la campaña de recolección de fondos | Ricardo Sánchez-Silva

La Universidad Católica de América ofreció el concierto de música orquestal “Maestros Románticos” el lunes 21 de noviembre, dirigido por el maestro Simeone Tartaglione en el Teatro Hartke de casa de estudios, con el objetivo de anunciar el inicio de la campaña de recolección de fondos para el nuevo programa de becas a músicos venezolanos.

Se trata de una iniciativa emprendida por un grupo de personas dentro del que se encuentran los venezolanos Cristina Burelli, directora de V5initiative.org y Reynaldo Rojas Garrido, promotor cultural y fundador de la organización Arte de Uno, quienes apuestan al talento nacional y aseguran que hay un gran interés en los músicos del país suramericano.

“Esta universidad se ha sensibilizado con la crisis humanitaria que hay en Venezuela, son grandes admiradores del Sistema, han seguido la trayectoria a muchos músicos venezolanos y quieren tenderle una mano a los que están saliendo del país y no tienen cómo vivir haciendo música allá por la crisis que existe, entonces quieren ofrecer becas para pregrado, postgrado, doctorado”, dijo Burelli a El Tiempo Latino.

Rojas Garrido explicó que la idea fue acogida como propia por parte de la institución, que ha destinado un fondo exclusivo para ayudar a los estudiantes que califiquen en el proceso. Sin embargo, el evento musical marca el inicio de la campaña con la que esperan reunir fondos tanto de organizaciones privadas como particulares y así sumar a los recursos ya destinados por la universidad, con el fin de que las becas sean completas.

“La campaña de recaudación de fondos que empieza hoy va a ser contínua, no vamos a tener límite de tiempo, ni de estudiantes. Todo depende de las donaciones que percibamos de entes privados, compañías, corporaciones e individualidades que estén sensibilizados con la situación de Venezuela y el futuro de los músicos en el país. Sabemos que ellos aquí son muy admirados y que pueden aportar su grano de arena para el desarrollo de la música orquestal y clásica aquí en EEUU”, aseguró el promotor.

De acuerdo a Burelli, a pesar de que no hay una cantidad de estudiantes estipulada para recibir la ayuda, la fecha tope para esta recaudación inicial será abril de 2018. La casa de estudios publicará próximamente los requisitos y mayores detalles para los interesados.

“Ellos van a estudiar los requisitos, se necesita lo mínimo, bachillerato, exámenes de nivelación de inglés. Esto depende del grado que vayan a aplicar. Aquí hay flexibilidad, según lo que yo entiendo. Las becas son para música orquestal. Es decir, que los becados van a formar parte de esta orquesta”, afirmó la venezolana.

Por su parte, Rodrigo Diamanti, activista y director de la ONG, Un Mundo Sin Mordaza, también estuvo presente para apoyar la actividad. “Mientras que los venezolanos seguimos luchando contra la dictadura, obviamente hay mucho talento que no hace nada sufriendo en el país, buscando cómo comer, cómo sobrevivir, que deberían continuar en su preparación. Parte de esas personas pertenecen a El Sistema de música, que además ha logrado que miles de jóvenes de sectores populares hayan adquirido un talento tan importante, que ha servido para que el mundo entero los conozca”, declaró.

El mensaje final de Burelli fue claro: un llamado a todos a aportar. “Los venezolanos que estamos fuera nos preocupamos mucho por nuestros músicos, que con tanta pasión y trabajo se han formado. No queremos que ese talento se pierda. Esperamos que todo el mundo colabore y hagamos esto posible”, concluyó.

Si estás interesado en donar, puedes visitar bit.ly/musicosve