Quantcast
El Tiempo Latino
8:59 a.m. | 68° 9/23/2017

FECHAS IMPORTANTES: Lo que debes saber sobre DACA


Si tu permiso DACA vence antes del 5 de marzo de 2018, debes introducir una nueva solicitud antes del 5 de octubre de 2017.

Redacción | El Tiempo Latino | 9/5/2017, noon
FECHAS IMPORTANTES: Lo que debes saber sobre DACA
FORO. El guatemalteco Manuel Beza, de 25 años (izq.) y el mexicano Jordi Berregán, de 20, acudieron al foro de CASA para enterarse sobre sus derechos y renovar DACA. |

El anuncio de fin del programa de Acción Diferida para Llegados Durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) vino acompañado de una serie de disposición que explican el alcance de la medida y fechas importantes para aquellos que ya introdujeron una solicitud DACA o desean renovar el permiso. El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), dice que:

  • Adjudicará –de forma individual y dependiendo de cada caso- peticiones iniciales pendiente de DACA completadas de manera apropiada y las peticiones asociadas para Documentos de Autorización de Trabajo que hayan sido aceptadas hasta el 5 de septiembre de 2017.
  • Rechazará todas las peticiones iniciales de DACA y sus peticiones asociadas para Documentos de Autorización de Trabajo que hayan sido llenadas después del 5 de septiembre de 2017.
  • Adjudicará –de forma individual, dependiendo de cada caso- peticiones pendientes de renovación de DACA que estén llenadas de forma correcta y las peticiones asociadas de Documentos de Autorización de Trabajo de beneficiarios actuales que hayan sido aceptadas hasta el 5 de septiembre de 2017, y de actuales beneficiarios cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, pero cuyos documentos hayan sido aceptados antes del 5 de octubre de 2017.
  • Rechazará todas las peticiones de renovación de DACA y sus peticiones asociadas para Documentos de Autorización de Trabajo que hayan sido llenadas fuera de los parámetros especificados en los párrafos anteriores.
  • No eliminará la concesión de un DACA previamente otorgada ni revocará Documentos de Autorización de Trabajo basándose solamente en las directivas de este memorándum para el resto de la duración de sus periodos de validez.
  • No aprobará ninguna aplicación nueva de permiso de viaje (advance parole) con el Formulario I-131 bajo los parámetros asociados con el programa DACA, a pesar de que por lo general honrará la del periodo especificado de validez para aplicaciones previamente aprobadas de “advance parole”. A pesar de la continua validez de los “advance paroles” previamente otorgados, el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. mantendrá –por supuesto- la autoridad que siempre ha tenido y ejercido para determinar la admisibilidad de una persona presentándose en una frontera y la elegibilidad de estas personas para “parole”. Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. mantendrá –por supuesto- la autoridad de revocar o terminar un documento de “advance parole” en cualquier momento.
  • Cerrará de forma administrativa todas las aplicaciones pendientes del Formulario I-131 para “advance parole” llenados bajo estándares asociados con el programa DACA, y reembolsará todos los cargos asociados.
  • Continuará ejerciendo su autoridad discrecionaria para terminar o negar un DACA por cualquier razón, en cualquier momento, con o sin previo anuncio.