Quantcast
El Tiempo Latino
11:26 p.m. | 59° 10/19/2017

Médicos venezolanos exigieron un canal humanitario frente a la OPS en Caracas y Washington DC


Alianza Venezolana para la Salud estima que en el país caribeño solo hay 38% de los medicamentos básicos que requiere la población

Ricardo Sánchez-Silva | 9/25/2017, 11:17 p.m.
Médicos venezolanos exigieron un canal humanitario frente a la OPS en Caracas y Washington DC
María Eugenia Guevara, médico pediatra y vocera de Alianza Venezolana para la Salud (AVS) en EEUU, pidió frente a la sede del organismo en DC, que se retomen las discusiones sobre la crisis que vive Venezuela para que el régimen de Maduro reconozca que necesitan apoyo internacional, ya que las cifras son alarmantes. | Ricardo Sánchez-Silva

Una protesta llevada a cabo por médicos venezolanos, se realizó frente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, Venezuela y Washington DC simultáneamente, con el objetivo de denunciar la grave situación en el sector sanitario que vive el país suramericano y pedir que se abra un canal humanitario.

María Eugenia Guevara, médico pediatra y vocera de Alianza Venezolana para la Salud (AVS) en EEUU, pidió frente a la sede del organismo en DC, que se retomen las discusiones sobre la crisis que vive Venezuela para que el régimen de Maduro reconozca que necesitan apoyo internacional, ya que las cifras son alarmantes.

“Tenemos estudios de una ONG católica que reporta el último cuatrimestre un 65% de niños menores de cinco años en riesgo de desnutrición. El 14,5% en algunas regiones muy pobres del país presentan desnutrición grave. Esto es una crisis de salud”, dijo Guevara.

La pediatra también informó que en el país los casos de malaria sobrepasan los 250 mil y hay epidemias que constituyen una amenaza a la salud pública. “Tenemos casos reportados y confirmados de sarampión, difteria, fiebre amarilla en el sur del país, fiebre hemorrágica en Guanarito. También hay enfermedades transmisibles que pueden ser prevenidas con la vacunación y en eso estamos fallando. El 75% de estos niños tenían las vacunas incompletas. El 15% aproximadamente no tiene ni una sola vacunación”.

Según AVS, solo el 38% de los medicamentos esenciales se consiguen en el país y en el caso de las vacunas, debido a su escasez, algunos laboratorios las comercializan en moneda extranjera, por encima de $100 cada una y no tienen el adecuado control de calidad que garanticen su estado. En el caso del neumococo, el niño necesita cuatro vacunas, lo que alcanzaría un costo paralelo de casi $500, en un país en el que el sueldo mínimo mensual, con bono de alimentación incluido, es de $14 al dólar paralelo, por el que se rige buena parte de la economía no controlada.

Facebook

Médicos venezolanos exigieron un canal humanitario frente a la OPS en Caracas y Washington DC